El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, confirmó que el gobierno de Sebastián Piñera buscará aplicar los mecanismos posibles para bloquear el proyecto del segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP para que no se convierta en ley.
Durante una entrevista concedida al programa ‘Pauta Libre’ de La Red, afirmó que “el gobierno dijo que recurrirá al Tribunal Constitucional y estoy de acuerdo”.
“Hay un tema de fondo que se ha hablado poco: En un régimen presidencial que tiene Chile, aunque a muchos no les guste, hay prerrogativas que son exclusivas, como definición de gastos, materias de seguridad social e impuestos”, subrayó, tal como consignó El Desconcierto.
También insistió en el argumento que «más de cuatro millones de personas se quedarán sin fondos. Además, si consumimos el dinero de la reforma a las pensiones, ¿Qué le diremos a los adultos mayores que siguen esperándola?».
El pasado 27 de octubre la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia aprobó, en general, el proyecto que busca permitir un segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP para enfrentar las consecuencias de la pandemia.
La inciativa es similar a la que ya se encuentra vigente y también implica una modificación constitucional. Según la diputada Pamela Jiles beneficiaría a 2.600.000 personas.
Sin embargo, la Secretaria General de la Presidencia (Segpres) anunció que el Gobierno acudirá al Tribunal Constitucional (TC) para bloquear este proyecto si prospera en el Congreso.
El ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg adelantó que “entendemos que este proyecto tiene un quorum de 3/5, nosotros consideramos que es de 2/3 y por lo mismo vamos a hacer una reserva de constitucionalidad en esa materia”.
“También se entienden como cumplidos todos los requisitos constitucionales y legales ante el Tribunal Constitucional para tener por planteada esta reserva, a pesar de que no se me ha permitido dar los detalles específicos de cada una de las normas que están siendo infringidas”, agregó.