Con el resultado de un 78,27% de la opción «Apruebo» para redactar una nueva Constitución Política para el país, la encuesta de Pulso Ciudadano, correspondiente a la segunda quincena de octubre, analizó la percepción de la población para la nueva etapa del proceso constituyente.
El estudio reveló que más del 69% de los encuestados están de acuerdo en que se aseguren los escaños reservados a los pueblos originarios en la Convención Constitucional.
Ante la pregunta: ¿Qué tan de acuerdo o desacuerdo estás con el proyecto que regula y asegura escaños /cupos reservados para los pueblos originarios (Mapuches, Aymaras, Diaguitas, Quechuas, Atacameños, Colla, Ropa Nui, Kaweskar y Yagan) en la Convención Constitucional?, el 69,3% respondió que está muy de acuerdo/ de acuerdo con esta iniciativa.
Por su parte, un 22,4% sostuvo no estar de acuerdo ni en desacuerdo y un 8,2% se opone a los escaños reservados para los pueblos indígenas.
Por otra parte, un 56,7% dijo estar a favor del regreso del voto obligatorio para una próxima elección y un 23,2% dijo estar en desacuerdo.
Perfil de los candidatos a integrar la Convención Constitucional
La encuesta Pulso Ciudadano reveló que a una semana de realizado el Plebiscito del 25 de octubre, un 51,5% de la población siente “Esperanza” con el nuevo proceso constituyente que se inicia.
Además, un 38,8% siente “optimismo”, un 21,2% siente “Ilusión” y un 20,3% se siente en “reflexión” y un 20% siente “inseguridad”.
En relación a los perfiles preferidos para ser elegidos como integrantes de la Comisión Constitucional, quienes serán los encargados de redactar la próxima carta fundamental y que serán elegidos el 11 de abril de 2021.
Según el estudio, un 50,9% prefiere a “profesionales independientes sin militancia política”.
Seguidos de «gente común y corriente (38,5%)», «expertos como abogados constitucionalistas (36,3%)», «profesores académicos de universidades o centros investigación (33%)», «miembros de organizaciones sociales, juntas de vecinos, clubes deportivos (28,3%)» y «dirigentes estudiantiles de educación superior (19,5%)»