Cuatro compromisos que buscan garantizar la continuidad de los Acuerdos de Paz de La Habana fueron firmados, este miércoles 4 de noviembre, por el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) y el Gobierno colombiano.
“Llegamos a cuatro compromisos con el Gobierno colombiano gracias a la Peregrinación por la Vida y la Paz: encuentro con el presidente Iván Duque, tierras para la reincorporación, garantías de seguridad e implementación integral del Acuerdo de Paz”, detalló la organización política en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
«Hemos terminado este primer paso para concretar la reunión con el señor presidente de la República. Es la aspiración del colectivo de Peregrinos por la Paz y la Vida. Esta reunión ha sido alentadora”, dijo a los medios el representante del partido, Pastor Alape, en el acto de firma del compromiso.
A la firma asistieron además el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, y el director de Agencia para la Reincorporación y Normalización, Andrés Stapper, reseñó Telesur.
De acuerdo con Sputnik News, el fin de semana unos 2.000 exguerrilleros llegaron a Bogotá para pedir al Gobierno el cese de los asesinatos y el respeto a lo recogido en el referido acuerdo.
En lo que va del 2020 fueron asesinados 236 desmovilizados de las FARC, según datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz.
Tras la firma del acuerdo final de paz entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las FARC, en noviembre de 2016, unos 11.000 integrantes y militantes del grupo rebelde se desmovilizaron y dejaron sus armas; de estos, unos 3.400 se ubicaron en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) para desarrollar proyectos productivos como parte de su proceso de reinserción en la vida civil.
Sin embargo, algunos antiguos ETCR (cuya vigencia legal fue de solo 24 meses, pero cuyas instalaciones aún se mantienen y ahora hacen parte de los municipios) son objeto de presiones, amenazas y hostigamientos por parte de grupos armados ilegales relacionados con narcotráfico.
Fuentes: Telesur, Sputnik News.