La plenaria de la Cámara de Representantes de Colombia rechazó este miércoles el proyecto que buscaba la reforma política en el Congreso.
Tras más de cuatro horas de debate, los legisladores decidieron por 91 votos contra 58 archivar la propuesta que contenía temas como mayor paridad de género, Senado regional y listas cerradas.
La aprobación de la paridad de género en la conformación de las listas era considerado todo un hito para la democracia colombiana.
El debate se centró en la negativa de cerrar las listas, a las listas paritarias y la oposición a la creación de más curules en el Senado o la utilización de algunas de las que ya están para destinarlas a representación a los departamentos que no tenían senadores.
Sobre la financiación estatal, los aspirantes deben recurrir a recursos privados para financiar sus campañas, lo que en algunas ocasiones incentiva la corrupción.
La propuesta buscaba que los fondos y el recurso para financiar las campañas fueran públicos, con lo cual habría también mayor control.
En cuanto a las listas cerradas el mecanismo consiste en que los ciudadanos votan por partidos y no por personas a la hora de elegir a los representantes al Congreso, asambleas y concejos.
Actualmente la mayoría de partidos y movimientos políticos llega a las elecciones con listas abiertas. Cada candidato tiene su propio número y hace campaña por separado, por lo que el modelo ha sido cuestionado, pues la falta de filtros de financiación ha permitido que aspirantes gasten grandes cantidades de dinero e incluso hayan obtenido financiación ilegal.
Desde la oposición expresaron su inconformidad con las mayorías que hundieron la reforma y la acusaron de no querer debatir de frente los temas que el país estaba esperando.
Cortesía de TeleSUR
Te podría interesar