“Esto es irrisorio, la misma Comisión Antidistorsiones estableció en su sesión del 02 de octubre que el acero chino entra a nuestro país con dumping, con precios menores al mercado, y pese a ello, decide no proteger a la industria siderúrgica nacional”, manifestó este jueves el senador Alejandro Navarro Brain.
El representante de la Región del Biobío recordó que “todos sabemos el meollo del problema, y que es la altísima producción de acero en China, 1.6 billones de toneladas (la mitad de la producción mundial), sumada a su sobreproducción, lo que les permite inundar los mercados con este metal a un costo menor al de producción”.
“Chile por cierto no está ajeno a esto, por lo que nuestra industria nacional ha sido afectada. Ya hemos visto como Huachipato debió cerrar uno de los altos hornos e incluso como incluso se ha evaluado su venta a empresas extranjeras”, agregó Navarro.
Por ello, anunció el legislador, “es que junto a los trabajadores de Huachipato y Molicop, presentaremos un recurso de protección en contra del dictamen de la Comisión de Distorsiones del Gobierno, donde están involucrados los Ministerios de Hacienda, Economía, Agricultura y Relaciones Exteriores”.
“En estos casos se debe ser proteccionista, velar por las empresas locales, más aun cuando industrias de otros países inundan nuestros mercados con productos a menores precios y que en muchos casos, tienen una menor calidad”, afirmó Navarro.
En ese sentido, el senador recordó que “hace algunos años en la Unión Europea, 5.000 trabajadores perdieron su empleo; por ello han impuesto medidas antidumping al acero chino y en marzo de este año, la principal empresa del Reino Unido, British Steel, fue comprada por la Corporación china Jingye Group, salvándose así 4.000 trabajos”.
“Se hace absolutamente necesario una salvaguardia al acero chino por parte de la Comisión Nacional Antidistorsiones, que ya ha tomado medidas temporales de este tipo, pero se niega a hacerlo de forma permanente, no entendemos por qué. Buscaremos que la Corte lo haga, protegiendo así el trabajo de miles de trabajadores y cerca de 400 pymes que complementan la cadena de productos y servicios”, sentenció el parlamentario por la Región del Biobío.