La gobernación de la isla colombiana de San Andrés declaró la «calamidad pública» para hacerle frente a los daños causados por el coletazo del huracán Eta, que dejó 53 familias damnificadas, 45 viviendas afectadas, al igual que ocho comercios, informaron fuentes oficiales.
«Tenemos un consolidado de 53 familias damnificadas, 45 viviendas parcial o totalmente destruidas algunas y ocho locales comerciales entre turismo y restaurantes», dijo el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González.
El funcionario, quien viajó este jueves a la isla para atender la emergencia por orden del presidente colombiano, Iván Duque, explicó que la Gobernación de San Andrés hizo la declaratoria de «calamidad pública» por las afectaciones que sufrió el archipiélago por el paso de «Eta», publicó EFE.
González destacó, igualmente, que las medidas de prevención adoptadas en días pasados «han permitido que ningún colombiano haya perdido la vida, ni una persona herida y ningún desaparecido».
Detalló que la Unidad y otros organismos del Estado seguirán en el archipiélago para realizar un censo con el fin de precisar el número total de damnificados y poder atenderlos puntualmente.
Agregó que las inundaciones que afectaron varias zonas de la isla ya fueron superadas porque el agua se evacuó con motobombas, en tanto que los árboles que cayeron sobre algunas vías ya fueron retirados.
Igualmente, dijo que los servicios de agua y luz están operando normalmente y que en las próximas horas llegarán otros funcionarios del Gobierno para coordinar aspectos que tiene que ver con el traslado de familias que resultaron afectadas y soluciones de vivienda.
La directora del Instituto de Meteorología, Hidrología, y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, explicó que se espera que haya vientos fuertes con rachas, marejadas y mar de fondo, incluso en los cayos de Roncador, Quitasueño y Serranilla.
Otro de los sitios afectados por el coletazo de Eta fue el departamento del Magdalena (norte), en donde al menos 8.000 personas resultaron damnificadas debido a las lluvias provocadas por el huracán.
La oficina de gestión del riesgo del departamento del Magdalena informó ayer que las crecientes súbitas de los afluentes que descienden de la Sierra Nevada afectaron a unas 8.000 personas en las poblaciones de El Retén, Aracataca, Zona Bananera, Fundación y Algarrobo.
Al menos una veintena de muertos en una Centroamérica devastada por Eta
Al menos 24 muertos, desaparecidos, miles de afectados, así como casas, vías y cultivos arrasados dejó este jueves Eta en Centroamérica, a donde llegó el martes como un poderoso huracán para degradarse a una tormenta tropical que está influyendo en la región, muy vulnerable a los desastres naturales.
Honduras reportó este jueves que los muertos por derrumbes que sepultaron casas o por inundaciones llegaron al menos a 11, la mayoría niños y adolescentes, que hay personas desaparecidas y que más de 6.000 han sido evacuadas y más 3.500 están en albergues.
Zonas de cultivos, viviendas, carreteras, puentes y otra infraestructuras fueron destruidas en Honduras, a donde Eta llegó el miércoles procedente de Nicaragua ya como una depresión tropical, desplazándose ahora con vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora.
Un escenario semejante dejó el fenómeno climático en Nicaragua, donde siendo un poderoso huracán, con vientos sostenidos de hasta 240 kilómetros por hora, tocó tierra en una remota región del Caribe dejando dos muertos, no reconocidos por el Gobierno, y un rastro de destrucción.
Según información difundida por los lugareños, comunidades indígenas remotas como Wawa Bar y Lamlaya quedaron totalmente devastadas, mientras que en Bilwi cayeron árboles y postes, colapsó el estadio de béisbol, y viviendas e iglesias quedaron sin techo.
En Panamá las autoridades han recuperado los cuerpos de cinco personas, de ellas tres menores, que fueron arrastrados por ríos desbordados, pero se teme que el número de muertos pueda ser mayor porque hay desaparecidos, al menos una docena según socorristas en el terreno, en zonas del occidente del país, la más castigada por las lluvias.
Aunque las autoridades han rescatado a personas afectadas en varias regiones, el distrito de Tierras Altas, en la provincia occidental de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, es la más afectada, con comunidades enteras aisladas por inundaciones o caminos destruidos.
Los cultivos han sido arrasados en Tierras Altas, el mayor productor de hortalizas y legumbres en Panamá, por las lluvias, las más fuertes en 50 años en la región, según los lugareños.
Al menos cuatro personas murieron, incluidos dos niños, y otras dos están desaparecidas en Guatemala debido a las lluvias causadas en las últimas horas por el influjo de Eta, y el Gobierno decretó el estado de calamidad en ocho de los 22 departamentos del país.
Las autoridades de protección civil señalaron que han sido evacuadas 1.801 personas y que 408 están en albergues, y que desde el ingreso de Eta a Centroamérica el martes pasado se han reportado 443 viviendas con daños en el territorio guatemalteco.
En Costa Rica, una pareja falleció este jueves al ser sepultada por un derrumbe que cayó sobre su vivienda en la localidad Coto Brus, en el sur del país, como consecuencia de las lluvias que afectan el país como efecto indirecto de Eta.
La Comisión Nacional de Emergencias informó que 1.361 personas permanecen en 38 albergues habilitados en comunidades en la costa del Pacífico, y que los comités municipales de emergencia han atendido más de 600 reportes de inundación y 304 deslizamientos o derrumbes sobre carreteras en lo que va de la semana.
El Salvador se encuentra en máxima alerta por las lluvias generadas, que llevaron a las autoridades a evacuar preventivamente a 1.193 personas, que fueron ubicadas en 24 albergues, mientras que los daños registrados este jueves son leves.