Las tropas azeríes recuperaron el control de más de 200 localidades en Nagorno Karabaj en poco más de un mes, afirmó este viernes el primer ministro de Azerbaiyán, Ali Asadov.
«Hasta la fecha, han sido liberadas de la ocupación cuatro ciudades, tres poblados y más 200 asentamientos», dijo Asadov en una videoconferencia con sus colegas de la Comunidad de Estados Independientes.
El primer ministro azerí mencionó asimismo que Bakú planea «realizar un inventario y una evaluación de los daños [en la zona] a partir de las pruebas materiales, incluidas las fotos y los vídeos».
Los choques armados en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar el pasado 27 de septiembre y en los que las partes beligerantes llegaron a usar blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles por primera vez desde la guerra de 1992-1994, provocaron ya más de mil bajas militares y decenas de víctimas civiles.
Los tres armisticios pactados hasta hoy fueron infringidos nada más entrar en vigor.
Nagorno Karabaj es foco del conflicto entre Ereván y Bakú desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
Bakú, que perdió el control de Nagorno Karabaj y siete distritos adyacentes como resultado de la guerra a principios de los 1990, busca recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.
Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia. El 1 de octubre, los líderes de estas naciones instaron a poner fin de inmediato a las hostilidades en Nagorno Karabaj y reanudar negociaciones sin condiciones previas.
Fuente: Sputnik
Continúa leyendo…