En su primer discurso como presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, invitó a los estadounidenses a dejar atrás la división que ha imperado durante el Gobierno de Donald Trump e instó a que todos se den «una oportunidad».
Acompañado de la vicepresidenta electa, Kamala Harris, el nuevo mandatario dirigió a la nación su discurso de victoria desde Wilmington, Delaware, en el que aseguró que “tenemos la oportunidad de vencer la desesperanza y construir una nación de prosperidad y con propósito».
«Que esta era de demonización en Estados Unidos comience a terminar, aquí y ahora», enfatizó, sin mencionar a su adversario, que lo acusa de fraude electoral y todavía no ha aceptado la derrota, reseñó la agencia EFE.
El exvicepresidente de Barack Obama, de 77 años, dijo que buscó la Presidencia para «restaurar el alma de Estados Unidos, reconstruir la columna vertebral de esta nación -la clase media – y hacer que Estados Unidos vuelva a ser respetado en el mundo».
El veterano líder demócrata prometió que buscará ser un mandatario que «una» al país, en vez de «dividirlo» y por ello se dirigió a los votantes de Trump, que ha recibido el apoyo de más de 70 millones de estadounidenses en estas elecciones.
«A quienes votaron por el presidente Trump, entiendo su decepción esta noche. Yo mismo he perdido un par de elecciones. Pero ahora, démonos una oportunidad. Es hora de dejar de lado la dura retórica. Bajar la temperatura. Para volver a vernos. Escucharnos de nuevo», dijo Biden.
Para ello, el que fuera vicepresidente de Barack Obama entre 2009 y 2017 pidió a los estadounidenses que no solo tengan fe en el país, sino que también la propaguen, al acordarse de los consejos que le daban sus difuntos abuelos.
«Me acuerdo cuando era un niño cómo mi abuelo me decía al salir de nuestra casa en Scranton ‘Joey, mantén la fe’, y nuestra abuela me decía ‘no Joey, propágala’. ¡Propaga la fe!», afirmó.
Biden aprovechó su discurso, que duró unos quince minutos, para agradecer especialmente a la comunidad afroamericana que votó en masa por él durante las primarias demócratas y también ahora en los comicios a la Casa Blanca.
«En esos momentos en los que esta campaña estaba en su punto más bajo, la comunidad afroamericana salió a defenderme. ¡Siempre me han apoyado y yo también lo haré!», dijo el presidente electo.
Además, Biden se puso como primer objetivo de su futuro Gobierno controlar el enorme brote de coronavirus que sufre Estados Unidos, donde ya ha habido 9,8 millones de contagios y 237.000 muertes.
«Nuestro trabajo comienza poniendo la covid bajo control», afirmó Biden, al anunciar que este mismo lunes formará un grupo de trabajo contra la pandemia con expertos y científicos dentro de su equipo de transición que elaborarán la estrategia que pondrá en marcha a partir del 20 de enero, el mismo día de su toma de posesión.
Agradeció a los estadounidenses haber votado por la esperanza, «la ciencia y la verdad», para dar pie a «un nuevo día» en el país.
Harris: seré leal y honesta
Por su parte Kamala Harris, primera mujer que llega a la Vicepresidencia de los EE UU, celebró este sábado su elección y prometió romper barreras para que otras mujeres puedan llegar a ese cargo.
En un emotivo discurso, Harris agradeció a los estadounidenses haber votado por «la esperanza, la unidad, la decencia, la ciencia y la verdad», para dar pie a «un nuevo día» en el país.
«Aunque puede que yo vaya a ser la primera mujer en este cargo, no seré la última. Porque cada niña pequeña que nos está viendo esta noche ve que este es un país de posibilidades», afirmó Harris.
Vestida de blanco, como las sufragistas, el mismo año en el que se cumplió el centenario del derecho de las mujeres a votar en Estados Unidos, Harris aseguró que no habría llegado a donde está si no fuera por esas activistas, y por las millones de estadounidenses que participaron en las elecciones este año.
La aún senadora demócrata por California dio su discurso justo antes de la intervención del presidente electo de EE UU, Joe Biden, y le agradeció el haber «tenido la audacia» de «elegir a una mujer como su vicepresidenta».
«Intentaré ser la vicepresidenta que Joe Biden fue para el presidente (Barack) Obama: leal, honesta y preparada, despertándome cada día pensando en ustedes y sus familias», garantizó.
Harris se comprometió a trabajar «para salvar vidas y derrotar la pandemia», para reconstruir la economía y combatir la crisis climática, y para «eliminar de raíz el racismo sistémico en el sistema de justicia y la sociedad» del país, un clamor de las protestas de este año en Estados Unidos.
También homenajeó a las «generaciones de mujeres, mujeres negras, asiáticas, blancas, latinas y nativas estadounidenses de toda la historia, que han abierto el camino para el momento de esta noche».
«Mujeres que lucharon y sacrificaron tanto por la igualdad, la libertad y la justicia para todos, incluidas las mujeres negras, a las que a menudo no se tiene en cuenta, pero que a menudo demuestran que son la columna vertebral de nuestra democracia», agregó.
Además, Harris tuvo un mensaje para todos los niños del país, independientemente de su género: «Sueñen con ambición, lideren con convicción, y atrévanse a mirarse a sí mismos de una forma en la que otros no les han visto, simplemente porque nunca lo han visto antes».
Su discurso comenzó con una cita del líder del movimiento de los derechos civiles John Lewis, fallecido este año: «La democracia no es un estado, es un acto».
Otras noticias de interés: