La mañana de este lunes 9 de noviembre, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó en una entrevista en Radio Universo que el Gobierno se prepara para la llegada de la Navidad, desde el punto de vista sanitario por el COVID-19, y la reapertura de fronteras para permitir la entrada de temporadistas ante la llegada del verano.
“Estamos trabajando en un plan de comunicación de riesgo, como lo hicimos para el 18 de septiembre, como lo hicimos para el Plebiscito, ahora lo vamos a hacer para la fiesta de Navidad (…) Este también es un momento que siento que puede ser complejo, la gente sale, se conglomera comprando (…) sabemos que las personas se desplazan a otros lugares y principalmente al litoral, a las playas, al sur, al norte también”, agregó Daza.
Por otra parte, en el contexto de lo que ocurre en Europa tras convertirse en la «zona cero» de la segunda ola de la pandemia, indicó que “si nos relajamos podemos volver atrás y tener lo que sucede en Europa”.
La autoridad señaló: “lo que no queremos es tener un aumento de casos como en Europa (…) lo que pasó allí es que se abrió todo, absolutamente todo, sin gradualidad”.
El Colegio de Médicos advierte
En este contexto, el vicepresidente del Colegio Médico (Colmed), Patricio Meza, advirtió que “el rebrote viene de todas maneras”, según entrevista realizada en Radio Cooperativa, este lunes 9 de noviembre.
El vocero comentó que el virus se ha comportado de manera similar en los países de Europa que en las comunas de Chile que tuvieron el primer brote, “y son las que hoy están con mayor transmisibilidad del virus, creemos que tarde o temprano debería llegar a las ciudades más grandes de nuestro país, que son lamentablemente las que arrastran las estadísticas a nivel nacional”.
Por esta razón, instó a no bajar la guardia ante el virus, “muchos creen que, así como ha venido avanzando del sur hacia el norte nuevamente», en algún momento la enfermedad puede llegar a Santiago.
El Minsal y el Colmed lanzan sus advertencias y recomendaciones luego de que con las altas temperaturas la población acudiera a playas, ríos y balnearios, ignorando las recomendaciones sanitarias y el distanciamiento social.
Fuentes: Radio Cooperativa/Radio Universo /El Mostrador.