A partir de las 10 de la mañana de este martes se realizará la sesión en que la Cámara de Diputadas y Diputados votará el proyecto que permite un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.
La iniciativa llega a la sala luego de su paso por la Comisión de Constitución, donde fue aprobada en general el 27 de octubre y en particular el 5 de noviembre.
La propuesta necesita de un quórum de 93 votos a favor (3/5 de los parlamentarios en ejercicio) para avanzar a su segundo trámite en el Senado. Se espera la jornada sea extensa debido a la gran cantidad de legisladores que han pedido exponer en la sala.
Con el oficialismo dividido, son altas las probabilidades de que se apruebe la iniciativa que fue propuesta por la diputada humanista Pamela Jiles.
Incluso desde el Ejecutivo asumen que habría los 93 votos suficientes para que el proyecto sea aprobado en general, lo que supone nuevo revés para Sebastián Piñera.
«Lo más probable es que se apruebe hoy«, afirmó esta mañana el ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, en T13 Radio.
No obstante, las dudas se centran en algunas indicaciones, y en la insistencia de algunos parlamentarios RN que buscarán reponer en sala algunos artículos para limitar el universo de beneficiarios del retiro.
Asimismo, desde La Moneda ya advirtieron que podrían recurrir al Tribunal Constitucional, bajo el argumento de que el proyecto debe ser aprobado por dos tercios de los parlamentarios (103 votos), y no tres quintos como ha señalado la Corporación.
«El derecho no es 2+2 son 4, a veces son 5 o 6, depende de las interpretaciones. No es matemáticas”, dijo esta mañana en Radio Pauta el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg.
El Gobierno de Sebastián Piñera insiste en oponerse a este proyecto, tal y como hizo con el primer retiro, utilizando el argumento de que es necesario evitar que “4 millones de personas se queden sin fondos”; y en cambio plantea que es necesario avanzar en una reforma previsional.
“El retiro por el retiro, solo, sin más, creemos que no es una buena solución. Más bien es una mala solución. A nuestro juicio va a perjudicar en el mediano plazo a muchas familias van a quedar sin ahorro (…) Nosotros queremos avanzar hacia una pensión más universal», indicó Monckeberg.
“La posición del Gobierno ha sido bastante consistente. Vemos que es una mala política lo que se pretende hacer, creemos que hace un daño a las pensiones de las personas en el presente y un daño a las pensiones en el futuro«, acotó.
Votos del oficialismo
Para el primer retiro del 10%, fueron 13 los diputados de Chile Vamos que respaldaron la iniciativa y esta vez hay varios parlamentarios de RN que ya han ratificado que darán sus votos, como Camilo Morán, Andrés Celis, Jorge Durán, Eduardo Durán y Francesca Muñoz, entre otros.
A ellos se sumó en las últimas horas otra diputada RN Camila Flores. «Votaré a favor el segundo retiro del 10% Estamos viviendo momentos difíciles, críticos y excepcionales La clase media necesita sus ahorros», dijo.
El diputado Camilo Morán expresó que “estoy convencido que el retiro tiene que ser universal, hay mucha gente que lo necesita, estamos trabajando para eso”.
“En Chile Vamos ya hay varios se han ido convenciendo de que es la mejor opción, que es la mejor ayuda que le ha llegado a la gente y, por lo tanto, vamos a sacar esto adelante en general y en particular iremos viendo cuáles son las indicaciones en la sala”, dijo en conversación con CNN Chile.
Finalmente, consultado por el apoyo del oficialismo a la propuesta, señaló que “podría asegurar que en general están los votos”.
¿Qué propone el segundo retiro?
Al igual que en la primera ocasión, los afiliados podrán retirar, de forma voluntaria y excepcional, un retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, con un mínimo de 35 UF y un máximo de 150 UF.
En caso de que el 10% de los fondos acumulados sea inferior a 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. En la misma línea, en caso de que los montos ahorrados sean inferiores a esa cifra, se podrán retirar en su totalidad.
Sin embargo, a diferencia del primer retiro, el proyecto plantea que la entrega de los dineros se realice en una sola cuota en un plazo máximo de 30 días hábiles desde que es presentada la solicitud.
Además, esta vez se establece la posibilidad de un reintegro voluntario de los fondos retirados a través una cotización voluntaria adicional de 5% mensual y que el afiliado podrá suspender o discontinuar.
Finalmente, también se fijó la obligación de tributar el retiro del 10% para quienes tengan rentas superiores a los $2,5 millones mensuales.