La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados continuó con la discusión y votación en particular del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
La iniciativa, en segundo trámite constitucional, tiene por objetivo la conservación de la diversidad biológica y la protección del patrimonio natural del país, a través de la preservación, restauración y uso sustentable de genes, especies y ecosistemas.
En la sesión, las y los parlamentarios se dedicaron a revisar el Título III de la normativa referido a Instrumentos de Conservación de la Biodiversidad. El texto, que tiene urgencia simple para su tramitación, plantea una planificación para la conservación de la biodiversidad.
En cuanto a la planificación ecológica y con el fin de evitar la pérdida de la biodiversidad y gestionar su conservación, el Servicio de Biodiversidad elaborará periódicamente una planificación ecológica nacional que incluirá:
- La identificación de los sitios prioritarios en el país, sobre la base de los inventarios de ecosistemas terrestres, acuáticos, marinos y continentales; la clasificación de ecosistemas y las cuencas hidrográficas del país.
- La identificación de los usos del territorio.
- La identificación de los procesos y categorías de actividades que tengan. Efectos perjudiciales en la conservación de la biodiversidad en relación a determinadas áreas.
- La identificación de buenas prácticas para la conservación de la biodiversidad.
- Otros antecedentes que proponga el Comité Científico Asesor.
La planificación ecológica se oficializará a través de una resolución del Servicio de Biodiversidad, la que deberá anexar documentos cartográficos.
La Comisión acordó continuar con la votación de los siguientes artículos e indicaciones en la próxima sesión.