El presidente Sebastián Piñera retiró la urgencia a la discusión que debía tener lugar este jueves en el Senado, con el objetivo de nombrar a los nuevos miembros del consejo directivo del Consejo para la Transparencia (CPLT).
La oposición había advertido que rechazaría la nómina conformada por Bernardo Navarrete y Natalia González. Precisamente este último nombre levantó los cuestionamientos por su participación en Libertad y Desarrollo, centro que podría no abandonar mientras se desempeñe en el Consejo, lo que para algunos representa un conflicto de interés.
El senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, consideró que los requisitos para ser parte del Consejo para la Transparencia deben aumentarse.
El senador socialista Rabindranath Quinteros, también se sumó a esta postura, alegando que los integrantes del CPLT no debenser parte de institutos o centros políticos, consignó Bio Bio Chile.
Piñera se enfrentaba a un escenario complejo, pues La Moneda necesita dos tercios de los senadores en ejercicio, y con las cuentas preliminares no tendría todos los votos necesarios.
De no contar con el respaldo, como era previsto, la nómina quedaría descartada y ni González ni Navarrete podrían ser incorporados, de modo que obligaría al Ejecutivo a buscar nuevos candidatos.