Un proceso en Construcción para el bienestar de los Pueblos
Por Bruno Sommer Catalán
Dados los acontecimientos del Chile actual, resultados de un Proceso Constituyente que ha arrancado desde las bases sociales del país y su intelectualidad hace más de una década y que ha desembocado y derivado a una vía institucional del proceso para la redacción de una Nueva Constitución, tras el triunfo democrático del día 25 de octubre del año 2020, con 78,3 % por la opción Apruebo, y la participación, por muy poco ,de más del 50 % del padrón electoral.
Ocurrida, la votación más importante de la historia contemporánea de Chile, cuando ya Parecía que se había perdido la esperanza, del “juego democrático”, restringido a votar por un candidato y no una idea.
El juego se amplió. Nuevos actores entraron a la cancha hasta lograr abrir la vía democrática para la redacción del “Libro de Libros de los Pueblos”: Su Constitución. Ahora todo es cancha para los ciudadan@s, desde trazar línea a línea, palabra a palabra, el funcionamiento del Órgano Constituyente que para Chile se llamará Convención Constitucional.
(Todo eso sucede mientras el otro libro el “Libros de los Libros”, pero que es el libro, de un pueblo que se denomina “elegido”, y Dios, el que conocemos mayoritariamente como Biblia, tras Concilios, acuerdos que llevados mal a la ideología y la acción política terrorista como es el sionismo que se queda con lo más antiguo de sus textos y interpretan a antojo para cometer guerra en “Tierra Santa”, siendo que el NO matar en el libro, es Mandamiento.
Por tanto, los juicios contra aquello asesino han de venir y con más fuerza, solo si la ciudadanía y los pueblos se organizan para combatirlo con una Cultura de la Vida y el Buen Vivir.)
La democracia en Chile ha sido consagrada en la vía electoral NO por un candidato, si no por un Propósito, y ahora vendrán un número en definición de Constituyentes, que más que representantes del pueblo-pueblos, debiesen llamárseles, Delegad@s de/l el/los Pueblo/s.
Pues nadie más puede representar al Pueblo que el mismo Pueblo
Y los Pueblos no son un solo pueblo
Somos Pueblos Divers@s y Constituyentes
más allá de nuestra creencias Religiosas
somos tod@s hij@s de la Creación
Y esto lo hacemos como ciudadanos de un ente nosotr@s
Llamado Estado,
Llamado Estado Ciudadano Plurinacional y Federal de los Pueblos de Chile.
En bien de la Sociedad en general sea mandatado el Plebiscito, el alto ejercicio de lo Soberano, del voto de los Pueblos y su mandato.
Declárese el Plebiscito como el mecanismo de decisión de aquellas materias que las Cámaras Legislativas (dos por ahora) e incluso la Presidencia no pueda resolver, sí así el Soberano, los Pueblos hecho Pueblo, unido en acto Soberano, lo establece en mayoría a través del Voto en Plebiscito.
Las formas de convocar Plebiscito deben quedar consagradas en la futura Constitución Ciudadana de Chile, tanto para espacios comunales, regionales y nacionales como sus respectivas autonomías.
La futura Constitución de origen ciudadano de Chile debe ser plebiscitada por partes y no en general si queremos la decisión sea realmente consultada y de consenso participativo.
Finalmente tras un análisis e interpretación de las más sentidas demandas de los Pueblos Dignos, vengo a dejar documento con titulo, Los Mandamientos de los Pueblos de Chile, pero que en el fondo son Mandatos de los Pueblos que se pueden observar, disculpando si hay un punto que quede fuera, lo que debe ser incorporado por ejercicio soberano. Escríbase y garantícese :
Casa digna
Vida Sana, mejor salud
Educación de Calidad y Gratuita
Pensiones dignas
Sueldo mínimo digno
Alzas de impuestos, eliminación y creación de otros impuestos
Administración Participativa de la ciudadanía en El Estado y Descentralización
Renacionalización del Agua y recursos claves
Transparencia y fin de la Corrupción
Justicia por crímenes y abusos cometidos por el Estado, personas y empresas impunes
Reconocimiento de autonomías a pueblos y territorios
Derechos a la Madre Tierra
El actuar ético de los futuros Constituyentes han de ser garante de un buen resultado del texto, por ello es también clave las prohibiciones expresas a quienes tengan actuaciones ligadas a la corrupción en su historia participar del Proceso Constituyente.
He escrito el presente texto desde mi autoexilio inspirado y para que se obtenga la libertad de los Presos Políticos en Chile del Despertar Social y del bravío pueblo Mapuche, por todas las mujeres y niños violentados en sus derechos, por todos los trabajdor@s de Chile que hemos aportado a hacer funcionar el país y nos hemos visto vulnerados por el sistema dominante , por nuestra Tierra bajo ataque de un modelo depredatorio, y poco humano como es el modelo neoliberal, por tod@s l@s caíd@s en años de lucha por mayor justicia social y ambiental en nuestro territorio llamado Chile y por la pronta recuperación de la salud de un luchador incansable en los hechos para que tengamos una Nueva Constitución, el Senador de la República Alejandro Navarro Brain, pedimos a Dios y luchamos por nuestro destino Constituyente Latinoamericanista con más fuerzas que nunca. Pueblos Uníos!
Bruno Sommer Catalán
Fundador El Ciudadano