De manera temporal, el Gobierno de Estados Unidos no podrá expulsar a niños y menores migrantes no acompañados sin previo juicio, como se venía haciendo por orden del presidente Donald Trump.
Así se desprende de la sentencia del juez Emmet Sullivan, de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, en la que ordena a la administración Trump suspender la expulsión de los menores que cruzaron la frontera.
El recurso que dictó el juez es preliminar, puede ser apelado por el Departamento de Justicia y busca detener esta política migratoria que adoptó el Gobierno estadounidense a raíz de la pandemia del coronavirus.
Alegando el posible riesgo de contagio, Trump creó un vacío legal en la protección a migrantes y permitió que las personas que cruzaban la frontera con México o Canadá no fuesen retenidas para revisar su estatus legal, sino que se ordenaba su expulsión «inmediatamente a su país de último tránsito», reseñó la cadena RT.
De acuerdo con el reporte de la agencia Sputnik, el juez dijo que expulsar a los niños causaría un daño irreparable y que las dificultades que se les plantean superarían las que soporta el Gobierno.
Según informó la organización Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), más de 13.000 niños no acompañados han sido expulsados hasta ahora bajo esta política.
La posición de Biden
Hasta el momento, el demócrata Joe Biden no se ha pronunciado respecto a la expulsión de inmigrantes por razones de salud pública. Se prevé que Biden anulará varias medidas de Trump que limitan el asilo como parte de una reforma más amplia de la inmigración, refirió Telesur.
Desde el comienzo de la pandemia, agentes fronterizos obligaron a muchas personas a regresar inmediatamente a México y detuvieron a otras en centros de detención u hoteles, a veces durante días o semanas.
Fuentes: RT, Agencia Sputnik, Telesur.