Un recurso de protección contra el ministro de Salud, Enrique Paris, presentó el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, que se termine la recién iniciada Fase 2 para la comuna.
El recurso también solicita establecer la obligatoriedad para el Ministerio de Salud de efectuar un control sanitario estricto en las comunas en cuarentena de la Provincia de Llanquihue, especialmente Puerto Montt.
El alcalde Bahamonde basó su deuncia en la falta de concordancia entre los datos comunales y los que se manejan en el nivel central, y catalogó la determinación de la “transición” como inconsulta con la administración local, reseñó Radio Bío Bío.
Asimismo, se refirió a la baja contagiabilidad en Puerto Varas y la trazabilidad que -asegura- han logrado en la comuna, con más de 10 contactos estrechos identificados por cada contagiado.
“Si presentamos un recurso de protección contra el ministro de salud, es porque queremos que responsablemente le responda a Puerto Varas, por qué no fue consultado por los métodos y cómo procedemos con los diferentes métodos de trazabilidad, porque sabemos fehacientemente que los 45 casos que teníamos al día de ayer estaban absolutamente trazados, porque es la mejor y la más consecuente en cuanto al respeto a las personas” afirmó el jefe comunal.
La medida se suma a la que presentó el jueves, contra el Ministro del Interior Rodrigo Delgado por la omisión en que incurrió para velar por la seguridad de los habitantes de Puerto Varas tras la manifestación masiva de habitantes de comunas en cuarentena por el centro el miércoles pasado. Sin embargo fue declarada inadmisible por los jueces de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.
Ambos recursos fueron respaldados por la directiva de la Cámara de Comercio de Puerto Varas encabezada por su presidente Horacio Bóvolo, quien se reunió con el alcalde para convenir acciones comunes y sumarse a los recursos judiciales presentado contra las autoridades.
“Cuando a uno le asiste la verdad pelea porque la justicia favorezca esta decisión que está haciendo la municipalidad de la que el sector privado solidariza porque el sector privado se ve sumamente afectado, ya que está trabajando, está cumpliendo protocolos, está tomando personal, dando empleo y generando un círculo virtuoso de economía que se ve trastocado por una visión inconsulta y arbitraria que no asiste la verdad y por eso nos ponemos de lado de la municipalidad” sostuvo el directivo del comercio local, citado por El Repuertero.
La denuncia de Bahamonde se suma a las acciones que han llevado adelante otros alcaldes y gremios de la región de Los Lagos, como las Cámaras de Comercio, en contra de las cuarentenas totales o transitorias, por su impacto en los municipios y las familias.