La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Zacatecas, México, confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de Sofía, una niña de 12 años que había sido reportada como desaparecida en el municipio de Fresnillo.
El cadáver fue encontrado este domingo en un terreno baldío, ubicado en el fraccionamiento Abel Dávila de Fresnillo. Según la información de la entidad, estaba envuelto en una sábana y con evidentes signos de maltrato físico.
De acuerdo con el reporte de Animal Político, fue el 11 de noviembre cuando la familia de Sofía Alejandra reportó su desaparición en el municipio, con lo cual se generó un reporte de búsqueda y se activó el Protocolo Alba por parte de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas.
A los medios locales, los familiares contaron que la menor salió de su casa por un engaño al recibir una llamada telefónica de un supuesto maestro que la citó en la escuela para revisar una tarea.
Exigen justicia
En un comunicado, la Secretaría de las Mujeres (SEMUJER) de Zacatecas manifestó su repudio y condena por este asesinato.
«En Zacatecas es urgente apuntar a la no repetición de estos hechos que son graves violaciones a los derechos humanos, a fortalecer las acciones con perspectiva de género de niñas, niños y adolescentes, de derechos humanos, de todas las autoridades, en todos los niveles», expresaron.
Por su parte, la Colectiva Nantzin Zacatecas emitió un pronunciamiento dirigido al gobernador del estado, Alejandro Tello; al fiscal general de la entidad, Francisco Murillo; al alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal; así como a los diputados locales.
En el texto, exigen «el esclarecimiento de este y otros crímenes en contra de niños y niñas» y que se aplique la ley a los responsables, reseñó la cadena RT.
Esta agrupación denuncia que en México son asesinadas 11 niñas y mujeres todos los días, lo que catalogan como una «emergencia nacional».
Conmoción en las calles
Tras conocerse el hallazgo del cuerpo sin vida, este domingo se registraron manifestaciones frente a la sede de la alcaldía para protestar y exigir justicia para la pequeña.
Los manifestantes gritaron consignas contra el asesinato de mujeres y niñas, armaron una cruz con velas y colocaron flores con el rostro de Sofía. A última hora, un grupo de descontentos prendió fuego a varias oficinas del recinto, pero la Guardia Nacional y otros cuerpos de seguridad ingresaron al lugar y los dispersaron.
Fuentes: RT, Animal Político.