La ocupación israelí de la Franja de Gaza le costó al territorio palestino un estimado de 16.700 millones de dólares en poco más de una década, según un nuevo informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés).
«Centrándonos en el período 2007-2018 (…) el costo económico acumulado estimado de la ocupación israelí en Gaza bajo el cierre prolongado y severas restricciones económicas y de movimiento y operaciones militares ascendería a 16.700 millones», dice el informe.
La Unctad dijo en el reporte que la cifra equivale a seis veces el valor del producto interno bruto (PIB) de Gaza, o el 107% del PIB palestino en 2018.
El informe señala que la tasa de pobreza de Gaza, que era del 40% en 2007, debería haber disminuido al 15% en 2018, pero en cambio ha aumentado al 56%.
Durante ese período, la economía de Gaza creció menos del 5% y el desempleo aumentó en un 49%, según el texto.
El costo mínimo anual de sacar a la gente de la pobreza se ha cuadriplicado y la resolución de la crisis humanitaria en Gaza solo es posible mediante el levantamiento total del bloqueo israelí, dice el informe.
El documento agrega que los militantes palestinos deben cesar de inmediato el lanzamiento indiscriminado de cohetes hacia Israel y se debe permitir a Gaza comerciar libremente con el resto del territorio ocupado y el mundo.
Para que Gaza vuelva a encaminarse hacia el desarrollo sostenible, se debería permitir al Gobierno palestino desarrollar recursos energéticos, impulsados por inversiones en puertos marítimos y aeropuertos, proyectos de agua y electricidad, concluye el informe de la ONU.
Cortesía de Sputnik
Te podría interesar
Régimen israelí bombardea posiciones de Hamás en la Franja de Gaza