El aparato de seguridad nacional de EE.UU. está advirtiendo a otras agencias sobre la llegada de la moneda digital de China.
El miércoles, el Washington Examiner informó sobre una carta que el Director de Inteligencia Nacional, John Ratcliffe, le envió al Presidente de la Comisión de Valores y Bolsa, Jay Clayton, a principios de mes.
De acuerdo con el informe, Ratcliffe se ofreció a que el personal le informara a Clayton sobre las cuestiones de seguridad que se derivan del dominio de China en la criptominería, así como los progresos del país en la digitalización del yuan. La carta de Ratcliffe aparentemente también motivó a Clayton a asegurar que las empresas de criptomonedas de EE.UU. sigan siendo competitivas.
Cointelegraph ha informado ampliamente sobre la carrera por una moneda digital del banco central, o CBDC. Entre las principales economías, China parece ser la más cercana al lanzamiento.
Desde Bretton Woods en 1944, los Estados Unidos han disfrutado de un estatus privilegiado como emisor de la moneda de reserva mundial, el dólar estadounidense. Hasta el día de hoy, casi todo el comercio internacional se realiza en dólares, aunque eso está cambiando para países como Rusia y China, que están sujetos a extensas sanciones de EE.UU.
El estatus especial del dólar le permite a la Reserva Federal una flexibilidad extra para imprimir más dólares sin caer en la hiperinflación, ya que hay una gran demanda más allá de las costas de los Estados Unidos. También es este estatuto especial el que permite que las sanciones de los Estados Unidos sean instrumentos tan útiles de influencia internacional.
Un yuan digital exitoso podría desafiar el estatus del dólar en el comercio internacional. Sin embargo, la otra cara de la moneda es que muchos ven al yuan digital como una herramienta de vigilancia para el Partido Comunista Chino. Aunque eso podría reducir la demanda, ese acceso mejorado a la información puede ser otro factor que preocupa a Ratcliffe.
Cortesía de Kollen Post Cointelegraph
Te podría interesar