AstraZeneca podría despejar dudas sobre su vacuna con un estudio adicional

Probablemente será otro "estudio internacional, pero este podría ser más rápido porque sabemos que la eficacia es alta", informó el director ejecutivo de la compañía

AstraZeneca podría despejar dudas sobre su vacuna con un estudio adicional

Autor: Marian Martinez

La biofarmacéutica británica AstraZeneca hará todo lo posible por despejar las dudas que rodean la efectividad de su vacuna contra el COVID-19 y, para ello, es probable que lleve a cabo una prueba global adicional.

Así lo informó Bloomberg, citando al director ejecutivo de la compañía, Pascal Soriot. Esta noticia se produce en medio de las preocupaciones de la comunidad científica y los reguladores gubernamentales, las cuales surgieron tras la publicación de los resultados de sus ensayos por parte de la empresa.

La polémica surgió después de que AstraZeneca informó el lunes 23 de que obtuvo una eficacia del 62 % en pruebas con un grupo de voluntarios que recibió dos dosis completas de la vacuna experimental, con un intervalo de un mes. Pero el resultado creció al 90 % en ensayos con un segundo grupo de participantes, menos numeroso, que recibió media dosis inicialmente, seguida después de una dosis entera.

El director ejecutivo de AstraZeneca afirma que es probable que su vacuna contra el covid-19 necesite un "estudio adicional"
Foto: AP Photo/referencial.

De acuerdo con el reporte de la agencia Sputnik, ese mismo día, en entrevistas con los medios de comunicación, el director ejecutivo de AstraZeneca aclaró que el régimen de media dosis fue el resultado de un error de fabricación, que ni la compañía ni Oxford mencionaron inicialmente en sus comunicados de prensa anunciando los resultados.

«Ahora que hemos encontrado lo que parece una mejor eficacia, tenemos que validar esto, por lo que necesitamos hacer un estudio adicional», aseveró. 

En sus declaraciones a Bloomberg, aclaró que probablemente será otro «estudio internacional, pero este podría ser más rápido porque sabemos que la eficacia es alta, por lo que necesitamos un número menor de pacientes».

Una vacuna (imagen referencial)
Foto: Sputnik/referencial.

Así, la nueva prueba se llevaría a cabo en lugar de agregar una sección a un ensayo en curso en EE. UU. y evaluaría una dosis más baja que funcionó mejor que la cantidad total en los estudios de AstraZeneca.

«Error irrelevante»

En medio de la confusión, AstraZeneca perdió casi un 6 % de su valor en la Bolsa de Londres, mientras un sector defiende los ensayos desarrollados por la farmacéutica.

Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de investigación de AstraZeneca, desestimó las afirmaciones de que su vacuna contra el coronavirus se basa en una «ciencia inestable» y afirmó que «el error es realmente irrelevante», reseñó la cadena RT.

«Independientemente de la forma en que corte los datos […] todavía tenemos una eficacia que cumple con los umbrales para la aprobación con una vacuna que tiene más del 60 por ciento de eficacia», subrayó Pangalos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció un objetivo de 50 % de eficacia para las vacunas contra el COVID-19.

Fuentes: RT, Agencia Sputnik.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano