El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a la detención de ocho personas vinculadas con las amenazas de muerte contra la fiscal Ximena Chong, indicando que «los utensilios que tenían no eran de gran importancia, salvo esa subametralladora UZI que es un arma prohibida«.
En conversación con Radio Cooperativa, la autoridad señaló que “el armamento era principalmente de fogueo. Sí lo que es preocupante es una subametralladora 9 milímetros, que es un armamento prohibido en nuestro país, por lo tanto van a tener que responder por ley de control de armas esas personas”.
Las amenazas comenzaron a través de internet el día de la formalización del exfuncionario de Carabineros, Sebastián Zamora, acusado de homicidio frustrado en el caso del adolescente que cayó al lecho del río Mapocho, y se concretaron con la entrega de una carta en el domicilio de la fiscal.
Galli indicío que la situación vivida por la persecutora es «preocupante e inaceptable», aseverando que las personas que deben realizar dichos cargos lo deben hacer «libre de amenazas».
Consultado sobre si los detenidos forman parte de una organización mayor, Galli destacó que «lo importante es que la investigación se lleve adelante, determinando las responsabilidades y cuáles son las acciones con las cuales amenazaron» a la fiscal.
Asimismo, el subsecretario destacó que la investigación la está llevando a cabo el Ministerio Público.
Cabe recordar que el director de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, sostuvo que las ocho personas detenidas «son un grupo organizado, que tenían gran equipamiento y buscaban impedir que las autoridades realizaran sus tareas».
Pese a no entregar detalles sobre la pertenencia a alguna tendencia o grupo en particular, Espinosa sostuvo que las dos mujeres y seis hombres detenidos «son personas que están involucradas en una amenaza grave».
“No es un hecho aislado ni circunstancial, aquí hay una planificación, en un inmueble se planifica esto, y estamos investigando si están relacionados con otras amenazas, pero lo importante es quienes fueron a dejar una carta para amenazar y amedrentar a la fiscal y su familia, están absolutamente identificados”, agregó.
Entre el equipamiento incautado se encontraron escudos del “Rechazo” y la “araña” del movimiento de ultraderecha Patria y Libertad en los chalecos de los detenidos.
Críticas a Galli
Las declaraciones del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, en las que afirma que «los utensilios que tenían la agrupación no eran de gran importancia», desataron una ola de críticas en las redes sociales.
Para los ciudadanos son un intento de minimizar la gravedad de los hechos, la tenencia de armas y las amenazas contra la fiscal Chong.