Foto: Andrés Pérez / La Tercera
El periodista y escritor, Carlos Tromben, denunció que el superintendente de pensiones, Osvaldo Macías, está encubriendo las operaciones de Habitat que incumplen la norma que regula la inversión de las AFP en partes relacionadas.
A través de una transmisión en su cuenta en Twitter, Tromben aportó más detalles sobre el rol de Macías en la trama de triangulaciones de Sebastián Piñera y las AFP, que fueron reveladas esta semana por el creador de «Felices y Forrados», Gino Lorenzini.
El periodista y economista Tromben -que es autor del ya clásico libro Crónica Secreta de la Economía chilena, monumental crónica en que se abordan las privatizaciones y el enriquecimiento de los grupos económicos bajo la dictadura cívico militar (1973-1990) y en los primeros años de la “transición”- recordó que las inversiones de las AFP en partes relacionadas, en accionistas propios, directa o indirectamente, están reguladas «por una norma que invoca el señor superintendente Osvaldo Macías, en la que le pone techos máximos a esas inversiones».
«Una AFP no puede invertir más de 0,1% de su total de fondos en una de estas partes relacionadas, y tampoco este fondo puede recibir más de un 0,5% de inversión de una sola AFP», explicó Tromben. «Una AFP no puede invertir más de 0,1% de su total de fondos en una de estas partes relacionadas, y tampoco este fondo puede recibir más de un 0,5% de inversión de una sola AFP», explicó.
Según recuerda Tromben, esta misma normativa rige las relaciones entre AFP Habitat, el fondo de inversiones Pionero y el Fondo Moneda, por lo que la Superintendencia de Pensiones (SP) estaría mintiendo al afirmar en un comunicado (de miércoles 25) que «descarta categóricamente irregularidades en el proceso de fiscalización a irregularidades a inversiones de AFP Habitat en Moneda Asset que arrojaron inexistencia de infracción regulatoria».
Tromben, quien analizó las operaciones, afirmó que las inversiones en Pionero violan sistemáticamente el límite legal establecido en la norma, y que la «triquiñuela» de Macías es «hacernos creer que no se estaba violando la ley».
Explicó que el superintendente de pensiones consideró cada multi fondo por separado como si fuese una AFP distinta,» un fondo A, B, C D y E».
«Si se desglosa la inversión de AFP Habitat en Pionero, por cada uno de los multifondos, se estaría dentro de la norma, pero es absurdo, porque es una sola AFP, no cinco AFP como nos quiere hacer creer el señor Osvaldo Macías», planteó.
«El caso de Moneda Small Cap, que es un fondo de menor tamaño, hay meses que está por debajo de la norma y hay meses que está por arriba. En conjunto ambos fondos la violan (la norma) definitivamente. Son fondos distintos, pero de un mismo dueño, que a su vez es accionista indirectamente de la AFP, a través de La Construcción (ILC), de la Cámara Chilena de Construcción», subrayó.
De hecho, el Fondo Pionero es accionista indirecto de AFP Habitat, desde 2011, y ese mismo año el fondo ingresó por primera vez en Inversiones La Construcción (ILC), un holding financiero de la Cámara Chilena de la Construcción que es el accionista mayoritario de la AFP.
«Esto se parece a una pareja en donde uno de ellos tiene un problema de ludopatía y gasta mucho dinero en el casino, y después de muchas peleas para recuperar la confianza y el amor, el ludópata se compromete a no gastar más de 100 mil pesos cuando juega, y el otro cónyuge ve en la captura del banco que en una noche se ha gastado 500 mil pesos y va y lo encara y le dice: ‘no estás cumpliendo con nuestro compromiso de no gastar más de 100 mil pesos al jugar’, y el otro le contesta: ‘no gaste más de $100.000, lo que pasa es que yo jugué a la ruleta y gasté 99.000; jugué Blackjack y gasté 99.000; en el tragamoneda, lo mismo. Cada vez que jugaba gastaba menos de 100 mil. ¿Qué dirían ustedes si su pareja les diría eso?. Yo creo que le dirían: ‘¿me viste la cara de huevona?’», planteó Carlos Tromben en su transmisión en Twitter.
«Eso es lo que está haciendo Osvaldo Macías, aplicando el criterio de la norma que es copulativa, tienen que estar los dos límites presentes para que haya acuerdo con la Ley, y lo aplica a cada fondo de Habitat y por separado. Esto es una violación flagrante del espíritu de la norma y nos quieren hacer creer con su lenguaje pomposo que la Superintendencia de Pensiones reitera su compromiso con los afiliados y descarta categóricamente irregularidades en el proceso de fiscalización’», destacó el escritor y periodista.
Asimismo, recordó que esta norma copulativa, en la que que tienen que estar ambos límites, el límite de inversión de la AFP en el fondo y del fondo en la AFP, fue diseñada durante el primer gobierno de Piñera.
SP fiscalizó un solo mes
En su análisis, el economista también reveló que para «descartar categóricamente irregularidades» en las operaciones de AFP Habitat en Moneda Small Cap, el superintendente de pensiones y su equipo fiscalizaron un solo mes: julio de 2019, mientras que él (Tromben) analizó el período de Sebastián Piñera, encontrando que se omitieron datos de las inversiones de Moneda en Pionero (ver gráficos).
«Yo fiscalicé todo el período de Sebastián Piñera, desde abril hasta junio que hay dato y hallé una cosa muy curiosa. Entre enero y abril de este año desaparece la inversión en Pionero, la que más viola la ley y la norma ¿Cómo es esto posible, qué paso allí, no hay información o simplemente en Habitat después de la consulta de Gino Lorenzini se asustaron y deshicieron la posición en Pionero para no tener problema, porque aparece la inversión de Habitat en Pionero en el mes de mayo», indicó.
«Es una falta a la función pública en una escala superlativa», acotó.
Durante su transmisión en Twitter, Carlos Tromben expresó que con todos estos antecedentes que han salido a la luz se hace insostenible que Osvaldo Macías siga al frente de la SP y que es necesario que acuda a la Cámara de Diputados a dar explicaciones sobre su encubrimiento a las triangulaciones.
Asimismo, planteó que el sesgo informativo que existe respeto a las triangulaciones entre Habitat, ILC y Moneda debe romperse y se romperá con la presión en la calles, en las redes, así como por parte de los representantes en el Parlamento, de los abogados en los tribunales y de los medios de comunicación al servicio de la verdad.