A horas de cumplirse el plazo legal, la Sala del Senado aprobó y despachó el sábado la ley el Presupuesto de la República 2021.
Tras haber sido visado en la Comisión Mixta, el proyecto de erario nacional fue discutido por el pleno de la Cámara Baja y posteriormente en la Cámara Alta.
Luego de una extensa discusión, los diputados aprobaron el proyecto con 122 votos la iniciativay los senadores la visaron por 28 aprobaciones y 4 abstenciones, con lo cual la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República.
Entre los principales acuerdos alcanzados, se incluyó el aumento del per cápita basal a 8 mil pesos en salud primaria, lo que implica una mayor inversión de 113 mil millones de pesos. Esto con el objetivo de mejorar la atención a la población y cumplir con las garantías GES.
También se revirtió la caída de los aportes basales a las universidades del CRUCH en 32 mil millones de pesos y se autorizará para el año 2021 el uso de los excedentes acumulados del Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) en un 35%, para suplir el déficit de la aplicación del artículo 107 de la Ley de Universidades (gratuidad); y de 25%, para financiar gastos extraordinarios de los años 2020-2021, producto del fondo Covid-19.
Todo esto permite un acceso a recursos del FSCU por más de 60 mil millones de pesos, reseñó El Desconcierto.
Como parte de los acuerdos, se repusieron 67 mil millones en el Ministerio de Ciencias que serán empleados en promover la innovación e iniciativas relacionadas con la escasez hídrica, hidrógeno verde, el cambio tecnológico y la modernización de la matriz productiva.
En el Ministerio de las Culturas también se repusieron para desarrollo de actividades culturales y de memoria por más de 18.000 millones de pesos. En el caso de las actividades culturales con estos recursos se financiarán un 60 por ciento de iniciativas en regiones y además, se reforzarán los programas regulares del Ministerio
Para sector PYMES se incrementan en 3.900 millones de pesos los recursos para apoyar a la recuperación de las pequeñas empresas que se suma a la glosa PYME de 96.000 millones de pesos en Ministerio de Economía.
En materia de inversión regional se acordó para 2021 destinar los recursos para inversión antes del 31 de marzo que permita acelerar la implementación los proyectos de inversión en regiones-
A nivel regional, se destinarán hasta 25.000 millones de pesos del FAR para desarrollar programas que mejoren la conectividad digital.
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó el acuerdo alcanzado con parlamentarios oficialistas y de oposición, que también hará posible la creación de un Ingreso Familiar de Emergencia, que se aplicará en caso de rebotes de la pandemia de Covid-19.
«Una señal muy positiva para el país este diálogo que se ha dado, así que agradecer ese esfuerzo de la oposición y por supuesto también de Chile Vamos, porque quiero decirlo públicamente, el apoyo y el trabajo no se remitió solo al esfuerzo grande que se hizo en la Mixta y en el Congreso, sino que la verdad es que este presupuesto lo preparamos junto largas horas detrás que tampoco se ven«, declaró.
Fuente: Cooperativa y El Desconcierto.