Las diputadas Camila Vallejo y Marisela Santibáñez, acompañadas del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, la concejala por Santiago, Irací Hassler, el concejal de la Florida, Nicolás Hurtado, y la presidenta de CORPADE, Dafne Concha, llegaron hasta el Tribunal Constitucional para presentar un escrito en el que solicitan desestimar el recurso de inconstitucionalidad ingresado por el gobierno sobre el proyecto del segundo retiro del 10% de las AFP.
Los representantes del PC indicaron que la reforma constitucional cumple estrictamente con las normas de procedimiento, único ámbito que puede ser examinado por el Tribunal Constitucional.
Por otro lado, indicaron que el objeto del requerimiento del Gobierno es abiertamente antidemocrático, en tanto pretende ubicar al Tribunal Constitucional como un órgano que está por sobre el poder constituyente derivado.
La diputada Marisela Santibáñez, una de las firmantes de este segundo proyecto de retiro, recalcó que con la iniciativa del gobierno, los niños y niñas de Chile quedarían en la desprotección, esto, al no asegurar el pago de las deudas por pensión de alimentos.
«Personalmente quiero emplazar a la Ministra del Trabajo y decirle que efectivamente nosotros no solo legislamos con transparencia, sino que con verdad. El proyecto presentado por el Ejecutivo no contempla realmente a los niños y niñas con los que estamos al debe, estamos en deuda con ellos y con su mantención; el derecho de los niños y niñas se ve trastocado en este proyecto presentado por el Presidente de la República», dijo Santibáñez.
En tanto, el alcalde Daniel Jadue emplazó al gobierno sobre el pago de impuestos que contempla el proyecto presentado por el Ejecutivo, indicando que se trataría de un «sufrimiento adicional para las familias».
«Hacemos un llamado al Presidente de la República que se ponga la mano en el corazón, su familia ha tratado de no pagar impuestos o pagar la menor cantidad de impuestos toda su vida, y hoy día, a las familias que sufren, les quiere imponer un sufrimiento adicional y un pago adicional».
«Esos dineros ya pagaron un tributo cuando se pagaron como renta, como salario, por lo tanto, es absurdo que el Presidente siga insistiendo en obtener recursos de las familias que son las que finalmente han terminado financiando esta pequeña reactivación de la economía en esta crisis», añadió Jadue.
«El gobierno tiene que hacer lo que tiene que hacer y yo lamento que se siga equivocando a cada día, demorando la ayuda y no haciendo lo necesario, además, siempre llegando tarde y de manera insuficiente y tratando de ponerle letra chica a cada paso que da», cerró el alcalde de Recoleta.