Una denuncia sobre prácticas antisindicales de la empresa Don Anestis Limitada, perteneciente al Holding Kochifas, y abandono de deberes por parte de la autoridad marítima en las Capitanías de Puerto de las jurisdicciones de Puerto Montt, Chiloé Región de Aysén y Magallanes, realizó la Federación de Sindicatos Marítimos y Gente de Mar (Fesimar).
La denuncia se realiza en el contexto del proceso de negociación colectiva del Sindicato N°2 Sitreman de esta compañía, que según indicó su propio presidente, Jaime Castro Vilches, se han visto obligados de iniciar una huelga legal el pasado 27 de noviembre por no llegar a acuerdo.
«Sentimos que nuestra carga laboral es mucha, con 45 días por 22 y 40 por 20. Queremos algo que se acerque más al 1×1 y remuneraciones más justas. Tampoco las autoridades se habían hecho presente hasta ahora. Queríamos mostrar que la empresa tiene malas prácticas de subir y bajar gente y las naves siguen operando», acusó el dirigente.
A esto se suma que no se estaría contado con el apoyo de la autoridad marítima, ya que las navieras «tienen la libertad de cometer prácticas antisindicales en Puerto Montt y bajo la mirada de la Dirección del Trabajo. Entre las otras denuncias de la federación y sindicato destacan el no permitir el desembarco a los trabajadores en huelga y el reemplazo con relevos a los trabajadores que se encuentren ejerciendo su derecho a huelga», añadió Jaime Castro.
El representante sindical detalló que este lunes, la Dirección del Trabajo de Puerto Montt verificó en terreno si existen o no prácticas sindicales: «La inspección vino y se llevó la documentación y se comprometieron a presentar una demanda judicial ante la empresa por el ejercicio de malas prácticas, ya que se está infringiendo lo que está escrito y reglamentado».
Por último, el dirigente hizo un llamado a las autoridades «a cumplir con sus obligaciones y también a las empresas salmoneras a las cuales les prestan servicios estas navieras, quienes pueden ser responsables directa o indirectamente, según ley de subcontratación, considerando que las tripulaciones son obligadas a bajar de los buques y dejar las naves sin sus dotaciones mínimas de seguridad, para trabajar en sus pontones o artefactos navales».