Un equipo de ingenieros de la Universidad Washington en San Luis (Estados Unidos) desarrolló un sistema que permite producir combustible de hidrógeno, así como oxígeno, a partir del agua con altas concentraciones de perclorato de magnesio (sal) hallada en Marte, un invento que podría revolucionar las futuras exploraciones en el Planeta Rojo.
Según detallan los científicos en una investigación publicada este lunes 30 de noviembre en PNAS, la revista de la Academia de Ciencias de EE. UU., el novedoso electrolizador de salmuera de perclorato ha mostrado una gran eficiencia para eliminar la sal del agua y separar las moléculas de hidrógeno y oxígeno, a través de un proceso conocido como electrólisis, en condiciones atmosféricas marcianas simuladas.
Por su parte, Vijay K. Ramani, coautor de la investigación, explicó que el alto rendimiento mostrado por el dispositivo se debe a que «incorpora un ánodo de pirocloro de rutenato de plomo […] junto con un cátodo de platino sobre carbono», elementos que fueron especialmente diseñados por el equipo de ingenieros.
El dispositivo desarrollado en los laboratorios de la Universidad Washington, apuntan los investigadores, es capaz de producir 25 veces más oxígeno que el experimento de utilización de recursos in situ de oxígeno en Marte (MOXIE, por sus siglas en inglés) utilizado por la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) en el explorador espacial Perseverance, el cual produce este elemento a partir de dióxido de carbono del aire.
Asimismo, los autores del estudio señalaron que las aplicaciones del nuevo electrolizador no se limitan a la exploración marciana, y que podría tener varios usos en la Tierra.
Entre ellos, destacaron la posibilidad de obtener hidrógeno y oxígeno del agua marina, mejorar los procesos de desalinización del vital líquido, así como la producción de oxígeno a bajo costo.
Fuente: RT.