El premio de 2020 para la Palabra del Año, según la reconocida editorial estadounidense Merriam-Webster, recayó en el vocablo pandemia.
El término ha sido el más consultado en el diccionario en internet, dijo Merriam-Webster en su sitio web, en un año en el que al menos 1,4 millones de personas a nivel mundial han fallecido por la pandemia del covid-19, publico Reuters.
“A veces una única palabra define una era y es apropiado que en este excepcional -y excepcionalmente difícil- año, una única palabra salga al frente”, señaló el editor de diccionarios.
Pandemia es definida como “un brote de una enfermedad que ocurre en una amplia zona geográfica (como múltiples países o continentes) y afecta típicamente a una proporción significativa de la población”, según Merriam-Webster.com.
La raíces griegas de la palabra son “pan”, que significa todo, y “demos”, que es pueblo, señaló Merriam-Webster.
Las consultas en el diccionario se dispararon el 11 de marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud calificó de forma oficial al covid-19 de una pandemia.
El vocablo “vivió el mayor alza único en el tráfico del diccionario en 2020, mostrando un incremento del 115.806% respecto a las consultas de ese día en 2019”, dijo la compañía, fundada en 1831.
Muchas de las otras búsquedas principales en el sitio estuvieron relacionadas con la pandemia. Entre ellas, “coronavirus”, “cuarentena” y “asintomático”.
Y como muchas personas acudieron en masa al diccionario Merriam-Webster para definir “covid-19”, la enfermedad respiratoria de leve a grave causada por un coronavirus, la palabra se agregó al diccionario poco más de un mes después de su primer uso.
Dictionary.com, por su parte, dijo que “pandemia” ––también su palabra del año–– es el “contexto que definió 2020”., publicó CNN. Señaló que actualmente, términos como “distanciamiento social”, “aplanar la curva” e “inmunidad colectiva” no solo los utilizan los profesionales de la salud: el público también los entiende.
“La jerga especializada, que abarca temas desde la epidemiología hasta el comportamiento social, formó un glosario compartido ––y en constante expansión–– para la vida diaria”, señaló el diccionario en línea.
Ambos diccionarios también incluyeron “desfinanciar” («defund», en inglés) entre sus principales palabras del año. La palabra alcanzó una audiencia más amplia en junio en medio de los llamados para “desfinanciar la policía” o retirar fondos a los departamentos de policía. Esto, después de que afroamericano George Floyd muriera bajo custodia de la policía en Minneapolis.