Vía Sindical
21 días cumplieron movilizadas las trabajadoras y trabajadores de la empresa Promotora CMR Falabella, que administra las tarjetas de dicha casa comercial. La huelga ha llegado hasta este punto luego que, en su última oferta, la empresa ofreciera un acuerdo cercano al que buscan, pero sin bono de término de conflicto.
Sus peticiones iniciales consistían en reajuste del sueldo base, aumento en los bonos de colación, movilización, escolaridad y vacaciones, además del bono de término de conflicto, que fue el que gatilló que los trabajadores rechazaran la última propuesta de CMR y votaran por amplia mayoría seguir en huelga.
Según cuenta Ingrid Orellana, tesorera del Sindicato N°1 de la Empresa Promotora CMR, la actitud de sus empleadores «ha sido pésima. Tenemos una gerenta de recursos humanos y un gerente legal, con los que íbamos a negociar desde un inicio, y la empresa nos llamó antes a negociar, con toda la buena intención, pero partió la pandemia, fue un problema mundial, e inmediatamente dijeron que no tenían plata después que nos habían dicho que sí la tenían».
Desde la organización sindical detallaron que CMR les dice que es «por problemas económicos» que no pueden cumplir lo que se le solicita, «pero esta empresa, CMR Promotora, es el motor de todo el retail de Falabella, es el centro financiero, tiene 3 millones de tarjetas activas funcionando que les generan ingresos».
«Los puntos de servicio al cliente sufrieron restricciones para atender gente así que obviamente bajó el flujo, pero las metas no bajaron y a la gente eso le molesta, porque se han sacado la miércale trabajando y en una negociación colectiva, la empresa no responde como lo han hecho anteriormente», añadió la dirigenta.
En esa línea, la representante sindical indicó que sus remuneraciones se han visto duramente afectadas: «Nos pagaron el sueldo y hay gente que recibió 30 mil pesos, porque además la empresa no hizo el cálculo en forma correcta porque se supone que tenía que pagar la comisión íntegra del mes de octubre, más el sueldo base con los días descontados de huelga, pero resulta que la gente saco 30, 40 mil pesos y la mayoría de nuestras trabajadoras son jefas de hogar, tenemos gente que viene con sus hijos acá a la huelga», cerró Ingrid Orellana.