Este jueves 3 de diciembre, la encuesta Data Influye reveló que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, lideró las preferencias de la ciudadanía de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.
La pregunta para conocer la preferencia de los encuestados respecto al candidato presidencial fue: «Pensando en la elección presidencial del próximo año, ¿quién le gustaría que fuese la o él presidente de Chile el 2021, excluyendo a Sebastián Piñera?», el 17,9 por ciento de los encuestados prefirió a Jadue.
En la carrera, le sigue al edil de Recoleta su par de Las Condes, Joaquín Lavín, con 11,4 por ciento de las preferencias; de tercera opción se apunta la diputada Pamela Jiles, con 11,3 por ciento.
A las opciones anteriores, se suman la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei con 6,7 por ciento; el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast (5,2 por ciento); y la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches (3,3 por ciento).
Sobre la gestión del presidente actual, el sondeo arrojó que a causa de sus políticas erráticas y controvertidas expresiones sobre la pandemia, y el retiro del 10 %, Sebastián Piñera continúa perdiendo popularidad.
Según el estudio, el 78 por ciento de los consultados dijo estar de acuerdo con retirar otro diez por ciento de sus cuentas de ahorro previsionales. Sin embargo, Piñera, para impedir que la medida fuera aprobada, la impugnó ante el Tribunal Constitucional. Por esta razón, el 62 por ciento de las personas opinó que, con dicha acción, «el presidente busca proteger los recursos que invierten las aseguradoras de Fondos de pensiones en el sistema financiero».
Respecto al manejo de la pandemia, Axel Callís, director de la encuesta, indicó a El Mostrador, que el 86 por ciento de los entrevistados lo desaprueba en el manejo de la crisis sanitaria y el 74 por ciento manifestó tener poca o ninguna confianza en la información que entrega el Gobierno.
Fuentes: El Mostrador/ Prensa Latina.