El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves que su país inició los protocolos ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) para certificar la molécula DR-10 que, según el mandatario, «tiene propiedades curativas contra el virus del COVID-19».
Durante su intervención en la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre la pandemia, Maduro aseguró que la efectividad de esa molécula para neutralizar el coronavirus fue «descubierta recientemente» en Venezuela, luego de estudios realizados por especialistas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
Por ese motivo, el mandatario planteó establecer una alianza internacional para la producción masiva de la molécula DR-10, una vez sea certificada por la OMS, reseñó la cadena RT.
«La solidaridad y la unión de los pueblos es el arma más poderosa contra el coronavirus y es nuestra responsabilidad con las próximas generaciones no desaprovechar esta oportunidad para lograr un mundo mejor», enfatizó.
En octubre pasado, Maduro hizo el anuncio sobre este hallazgo. Entonces, dijo que se había desarrollado un fármaco, basado en la DR-10 —molécula que se usa como tratamiento contra la hepatitis C, el virus de papiloma humano (VPH) y el ébola—, que logró anular «al 100 %» el coronavirus.
Días más tarde, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, informó que formalizaron ante la OMS el hallazgo, compartiendo con el organismo los resultados del estudio preclínico del IVIC.
«Bienes públicos de beneficio global»
Asimismo, el jefe de Estado venezolano pidió que se declaren todas las vacunas contra el coronavirus como «bienes públicos de beneficio global».
«La vacuna o las vacunas contra el coronavirus deben ser declaradas por esta organización y por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como bienes públicos de beneficio global, porque esta pandemia solo será derrotada a través de una respuesta conjunta de la humanidad«, sostuvo Maduro, durante su intervención en la sesión especial de la ONU.
Fuentes: RT, Cancillería.