Este viernes 4 de diciembre, la presidenta de la Confederación de Trabajadores de Salud (Fenats Nacional), Patricia Valderas, lamentó la mala disposición del Ejecutivo en responder a las demandas de los trabajadores de la salud.
El cuestionamiento de la funcionaria se hace frente a la espera de una reunión con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para negociar un acuerdo justo entre ambas partes, en el marco de las conversaciones entre el Gobierno y la Mesa del Sector Público.
Los funcionarios piden se les asegure el pago del Bono de Trato al Usuario en nivel 1, que habitualmente se entrega en distintos tramos de acuerdo con una evaluación y que este año no se concretó.
Adicionalmente, Valderas cuestionó que «los sueldos de los trabajadores de la salud se han visto desmejorados, no se hacen los turnos como corresponden, en tiempos normales se hacen horas extras, que para los trabajadores las horas extras ya forman parte de su salario y eso lo han perdido todos», recoge BioBioChile.
El paro y las movilizaciones están detenidas por el momento, pero insisten en la mejora de sus necesidades, así como los recursos de los hospitales, para poder atender dignamente a la ciudadanía, por estas razones, Valderas advirtió: «no estamos conformes, no estamos tranquilos, daremos la pelea hasta el final«.
«Sin recursos no podemos dar un buen servicio a la comunidad, los trabajadores ponen todo de su parte, pero se necesitan recursos y este Gobierno ha preferido ponerlos en otra parte, como por ejemplo en seguridad y eso nos parece lamentable, porque la Salud debe ser una prioridad«, señaló la vocera de Fenats Nacional, según El Mostrador.
Los gremios de la salud esperan zanjar las bonificaciones para los trabajadores por su labor en la pandemia, dentro de las negociaciones en la Mesa del Sector Público con el Gobierno, con miras a llegar a un consenso antes del próximo viernes.
Fuentes: El Mostrador/BioBioChile.