El presidente de Bolivia, Luis Arce, dio la orden de reanudar la construcción de un tren urbano en Cochabamba (centro), como emblema de un plan de recuperación económica centrado en la reactivación de las inversiones públicas, varias paralizadas en el último año.
«Conscientes del país que nos han dejado, con enorme déficit fiscal y una recesión de más de 11 %, estamos haciendo el esfuerzo hoy desde Cochabamba de (…) retomar uno de los instrumentos fundamentales de nuestro modelo, que es reanudar la inversión pública a través de obras», dijo Arce.
Asimismo, señaló que las inversiones públicas y el incentivo al consumo interno serán claves para superar la crisis económica, que dijo fue causada inicialmente por el golpe de 2019 contra el Gobierno de Evo Morales y terminó agravada por la pandemia de COVID-19.
Arce dijo que el Gobierno transitorio de un año de Jeanine Áñez, que duró hasta noviembre, bloqueó el desarrollo económico boliviano al intentar reponer «el viejo modelo neoliberal» que privilegió al sector privado sobre el público.
«El golpe de Estado, un Gobierno que no le interesó la economía del país, congeló toda la inversión pública por un tema ideológico, absolutamente político, de no llevar adelante el modelo económico, social, comunitario y productivo que habíamos arrancado el 2006, era exitoso y la población sabía que era exitoso», afirmó.
Detalles del proyecto
El proyecto de transporte reactivado este viernes es una red de 42 kilómetros de trenes ligeros que unirá Cochabamba con varios municipios vecinos y fue comenzado a construir con tecnología europea en 2017, con una inversión de unos 450 millones de dólares.
«Con la reactivación de las inversiones públicas estamos retomando el camino al desarrollo sostenible, crecimiento y prosperidad del pueblo boliviano», aseguró Arce.
Las obras estaban paralizadas desde principios de año porque el Gobierno transitorio dejó de pagar al consorcio contratista, según dijo en el acto de reanudación el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
Una red nacional
En este sentido, Montaño lamentó que este proyecto, que pretende potenciar el desarrollo de la región, haya sido detenido por actos “golpistas”, señalando que las cabinas y otros equipos del tren se encontraban en remate en la Aduana Nacional, reseñó el Viceministerio de comunicación boliviano.
“Al golpismo no le importa el bienestar del pueblo boliviano, el Tren Metropolitano está viendo hoy un nuevo amanecer, y dentro de poco lo veremos fuerte y vigoroso”, manifestó.
Asimismo, dio a conocer que se firmará un acuerdo entre la empresa “Mi Teleférico” de La Paz y el Tren Metropolitana, para crear una red nacional de transporte metropolitano, por el cual los ciudadanos accedan de manera digna a los servicios de transporte estatal.
Fuentes: Agencia Sputnik, comunicación.gob.bo.