Si hay algo que ha intentado Washington y sus agencias, hasta el cansancio, es invalidar la democracia venezolana. Pero, si analizamos la data que guarda relación con niveles de democracia, Venezuela destaca muy por sobre de muchas regiones del mundo, sobre las cuales Estados Unidos NO ha aplicado sanciones unilaterales coercitivas tan graves como las aplicadas sobre Venezuela.
Las elecciones que se celebran en Venezuela han desatado rabia y el boicot contra la República Bolivariana, por una razón clave, la existencia de un partido político altamente disciplinado, el PSUV , que con democracia y decisión popular mayoritaria ha logrado vencer en más de 20 elecciones.
Como ha señalado el Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, en el programa Voces Sin Fronteras, “Hasta que no se demuestre lo contrario Venezuela seguirá siendo el país con el mejor y más avanzado sistema electoral del mundo”.
Y es que la sed de petrolero del imperio anglo, del que Estados Unidos forma parte, es casi inconmensurable y ha llevado a intentar sofocar la soberanía de múltiples Estados Nación en el Mundo, incluido la del Estado venezolano, sin éxito a la fecha pero con graves consecuencias para su población víctima de violaciones a derechos humanos como consecuencia del bloqueo.
Hemos sido testigos de los múltiples intentos por desestabilizar la revolución bolivariana, y hemos visto cómo Estados Unidos se obsesiona con quienes se declaran socialistas y tratan de hacer vivo el sueño.
Hemos escuchado a Trump esgrimir como enemigo al socialismo, y no tenemos certeza de que Biden a la cabeza de la potencia en decadencia, cambie la forma en que el «gigante egoísta» se relaciona con el mundo.
El corazón del imperio no quiere un modelo que reparta entre los que menos tienen accesos básicos a derechos como la salud, la educación y la vivienda de la población. Ella no es su agenda.
La política anglo con apoyo de Estados Unidos seguirá siendo expansionista , guerrista para la obtención del control de recursos naturales, e intentará bajo todos los métodos viabilizar la bancarización total de la sociedad humana, para salvación del model capitalista mediante más deuda y para ello cuenta con una serie de agencias desplegadas por el mundo entero.
Frente a ese «monstruo con disfraz democrático», Venezuela enfrenta su proceso electoral para restablecer el órgano legislativo del país.
Ello luego que la Asamblea Legislativa cayera en desacato, tras elecciones de legisladores con fraude, denuncia a la que hizo caso omiso.
Órgano en desacato que llevó a que el soberano se tuviera que convocar en Asamblea Constituyente de manera de emergencia , para sostener el orden Constitucional en el País.
Transcurrido el tiempo, se ha convocado a nueva elección del Órgano Legislador y a esas elecciones se han presentado más de 10 mil candidatos en el país, siendo la gran mayoría de oposición, siendo estos candidatos abandonados por gran parte de sus liderazgos que decidieron fugarse a Estados Unidos o Europa.
Esa misma derecha fugada, ha sido la orquestadora de una serie de ataques contra el sistema democrático venezolano, intentando promover la intervención extranjera de Estados Unidos, protagonizando graves incidentes y operaciones como la de Cúcuta.
Esa misma derecha es la que hace unos meses provocó un incendio para quemar las máquinas electorales que dan un respaldo digital al voto presencial de la ciudadanía venezolana y que permiten tener una contra validación del voto, revolucionado los resultados electorales de cualquier proceso democrático del Mundo.
Pese a ese boicot y tantos otros el gobierno de Venezuela logro restaurar en tiempo record el protocolo y lo mejoró aún, dando espacio al escrutinio público del sistema electoral de principio a fin. http://www.elecciones.gob.ve/auditorias.php
En medio de los incesantes ataques de un imperialismo desesperado por economía real, recursos naturales, una Venezuela bajo una administración de un presidente obrero como Nicolás Maduro, hace frente a un impresor a antojo de dólares a velocidad nunca antes vistas en la historia de la humanidad que inundan la economía mundial y desestabilizan países como el mismo Venezuela.
Hoy 6 de diciembre se celebran las elecciones para restaurar el órgano que Estados Unidos tanto ha reclamado debiese estar funcionado, y para el cual se han garantizado elecciones libres con varios observadores internacionales del proceso.
Una elección que ha de tener resultados concretos de la elección popular antes de 24 horas y no en semanas como sucede Estados Unidos.
Los índices de participación electoral de los comicios pueden estar bajo el 50 % , como viene sucediendo en gran parte de los países del mundo donde la democracia representativa ha hecho crisis, pierde legitimidad y las personas se abstienen de participar. No obstante cabe recordar que los índices de participación electorales venezolanos, pese a ir a la baja, son más altos que los de Chile y otros países de la región.
La democracia Venezolana es definida en su Constitución como una “democracia participativa y protagónica” y si bien queda mucho que profundizar en la materia, hay mucho para estudiar de lo que ha sido su proceso.
No podemos dejar de mencionar que Venezuela ésta vez, ampliará los escaños legislativos de su Asamblea de 177 a 277, para hacer que el órgano pueda reflejar de mejor forma el sentir del pueblo venezolano.
Son muchos los avances en profundización de la democracia que ha tenido Venezuela, pero parecieran ser más los ataques que opacan el obrar del bravío pueblo en perfecta unión cívica militar para defender su patria. Debemos equilibrar el espectro informativo.
Se debe reiterar que el Socialismo del Siglo XXI de Venezuela , no es la versión de Cuba, ni de Rusia, más allá de las buenas experiencias a rescatar. Es un camino al socialismo de características únicas como lo fue la Vía chilena al socialismo, truncada con un golpe de Estado para instaurar un laboratorio de Chicago en su remplazo.
Hoy en Venezuela, está por verse si la democracia más pura, el pueblo participando activamente en decisión popular, libre e informada, da una vez más lección democrática al imperio y sus garras.
Hoy demostraremos al mundo que Venezuela no está sola. Hoy demostraremos que la decisión del pueblo puede pesar más que cualquier grupo financiero cuando el pueblo organizado se ha hecho vivo de movimiento a partido, o partidos que son capaces de revertir vicios de la institucionalidad con democracia o bien salvaguardar la institucionalidad que se han dado por y para los pueblos organizados.
Por Bruno Sommer Catalán