A las 4:00 de la mañana comenzó a sonar el acostumbrado toque de diana y un gran cohetazo en todos los estados de Venezuela, para anunciar el inicio del proceso electoral que se desarrollará este domingo y en el que se elegirán a los 277 integrantes del nuevo parlamento.
El llamado se hizo desde distintas plazas y espacios públicos del territorio venezolano, para exhortar con entusiasmo y motivar a los votantes a acudir a sus respectivos centro electorales desde las 6:.00 de la mañana, para elegir a la futura Asamblea Nacional (AN).
El general Wladimir Padrino López, ministro de la Defensa y responsable del Plan República, dirigió un mensaje a las 5:00 am. través de su cuenta Twitter, en el que anunció que “llegó el gran día, es tu turno. Me voy a la calle a pasar revista. La democracia se construye con la participación de todas y todos”.
Durante la noche del sábado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, había confirmado que estaban instaladas el 100 por ciento de las máquinas de votación, para el normal desarrollo del proceso electoral, informó el portal Xinhua en Español.
Durante una alocución transmitida por la televisora estatal Venezolana de Televisión, Maduro invitó a los venezolanos, independientemente de su posición política, a participar masivamente en las elecciones, y reiteró que el despliegue de preparativos del Consejo Nacional Electoral se desarrolla sin incidencias negativas.
El mandatario exhortó a los ciudadanos a votar «contra la crueldad» implícita en las sanciones que impone el gobierno de Estados Unidos a Venezuela, afectando duramente a la economía y a los derechos de la población.
«Vamos a hacerlo por la paz, por Venezuela, porque venga una nueva era de prosperidad, por la familia, vamos todos a votar», insistió Maduro.
El jefe de Estado aseguró que, al país suramericano, luego de elegir el nuevo parlamento, le espera un periodo de «recuperación y reconstrucción, de trabajo, de unión nacional viendo al futuro, y superaremos muchos de los problemas que hemos tenido estos años de esta Asamblea Nacional».
Maduro también precisó que «este domingo, una vez más le demostraremos al mundo la firme vocación democrática del pueblo venezolano y la transparencia de un sistema electoral totalmente automatizado, el más auditado y seguro».
En total, 14 mil 221 centros de votación dispuestos a lo largo y ancho de todo el territorio venezolano han instalado ya sus mesas y máquinas de votación; y están preparados para recibir a los más de 20 millones de venezolanos convocados para elegir la Asamblea Nacional que estará vigente de 2021 a 2026.
«Este domingo vamos a dar al mundo un mensaje de dignidad y patriotismo».
El presidente Nicolás Maduro insistió en la importancia del voto para renovar la Asamblea Nacional «progringa» que, tal como sentenció, llega hasta el 4 de enero de 2021. «El 5 de enero nace una nueva Asamblea; diga lo que diga el imperio», añadió.