Este domingo se desarrollaron las primarias ciudadanas en la comuna de Santiago y la precandidata por el PC y actual concejala, Irací Hassler, resultó electa con 1.444 votos (55%).
Hassler representará al conglomerado “Alcaldía Constituyente para Santiago” en las próximas elecciones municipales previstas para abril de 2021 y se enfrentará al actual jefe comunal Felipe Alessandri.
El presidente del Tribunal Calificador de Elecciones de Alcaldía Constituyente para Santiago, Fernando Muñoz, resaltó que se registraron un total de 2.604 votos en los 38 mesas que se constituyeron en los distintos barrios de la comuna y que de este cifra 34 voto pertenecen a jóvenes entre 16 y 18 años que fueron habilitados para votar.
Los pre candidatos obtuvieron el siguiente resultado: Cynthia Vivallo del Partido Liberal 307 votos (8%), Gustavo Pacheco del Movimiento Dignidad Popular 454 votos (17%) y José Osorio de la Asociación Chilena de Zonas y Barrios Patrimoniales 489 votos (19%).
Irací Hassler indicó que trabajará por la construcción colectiva de un programa común que apunte a recuperar la dignidad en la comuna.
«Demostramos que se puede hacer distinto, podemos construir desde la base social un proyecto común para un gobierno municipal democrático, digno, feminista, sustentable, y que podemos gestionar primarias auto ciudadanas para elegir una candidatura que represente una alternativa de cambio», afirmó.
Alternativa democrática y pluralista
Alcaldía Constituyente para Santiago agrupa a 47 organizaciones sociales y políticas de la comuna, que tienen un programa de gobierno construido en instancias participativas con los vecinos de los distintos barrios, para levantar una alternativa “democrática, pluralista y antineoliberal” para el municipio.
Desde esta plataforma las organizaciones sociales y políticas promueven la construcción de un programa comunal con las siguientes propuestas:
Primero las personas. Por una comuna pensada para todos y todas y no para unos pocos, donde la participación ciudadana y las personas sean las protagonistas.
Primero las comunidades. Por una comuna con el protagonismo de las comunidades, de vecinos y vecinas que construyen vida de barrio, educación y salud pública.
Primero los barrios. Por una ciudad donde prime el patrimonio, la cultura, la seguridad, el cuidado del medioambiente y el bienestar, como ejes de política municipal, frente a quienes destruyen nuestros territorios.
Primero la igualdad. Por una comuna inclusiva, acogedora y solidaria donde se valoren las diferencias y se eliminen las desigualdades.