A partir de las 5:00 horas de este jueves 10 de diciembre, toda la región Metropolitana retrocederá a la Fase 2 del Plan Paso a Paso, debido al aumento de contagios de COVID-19.
“Es una medida preventiva, justamente destinada a evitar medidas mucho más extremas“, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte de este lunes.
En conferencia de prensa desde el Palacio de la Moneda, indicó que la región registra un aumento del 18% de casos nuevos de coronavirus.
“Dado la cantidad de habitantes de la región metropolitana, que todos conocemos, esta cifra es de muy alto impacto y nos preocupa muchísimo”, señaló.
Según el plan dispuesto por el Minsal, la comunas en etapa de Transición deberán permanecer en cuarentena durante los fines de semana y feriados, días en que solo podrás salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que se puede obtener comisariavirtual.cl.
Los restaurantes y cafés solo podrán prestar servicio en sus terrazas, con una duración máxima de permanencia de dos horas y distanciamiento físico de al menos 2 metros. Además, se debe respetar el toque de queda, que rige desde la medianoche hasta las 5 de la mañana.
En su reporte de este lunes el Minsal confirmó 562.142 casos de coronavirus y 15.663 muertos.
El anuncio del Gobierno se dio luego de que el presidente Sebastián Piñera se autodenunciara ante la autoridad sanitaria al ser captado paseando por la playa de Cachagua acercándose a algunas personas y sacándose fotos sin mascarilla en plena pandemia.
“Dado que no había funcionarios de la Seremi (Secretaría Regional Ministerial) de Salud fiscalizando en dicho lugar, el presidente Sebastián Piñera ha resuelto autodenunciarse ante la Seremi, con el objetivo de que se lleve a efecto el procedimiento administrativo de control sanitario que corresponda”, detalló La Moneda en un comunicado.
Medida inconsulta
El jefe comunal de La Florida, Rodolfo Carter, lamentó que el Gobierno tomara la decisión de hacer retroceder a toda la región Metropolitana a la etapa 2 sin consultarlo con los alcaldes.
“Preocupado porque nuevamente el Gobierno toma medidas inconsultas (…) Hay ciertas cosas que se podrían haber conversado antes y no habernos enterado por la prensa“, dijo en conversación con ADN Hoy.
Carter afirmó que las ferias navideñas son un “balón de oxígeno” para las familias apremiadas por la crisis económica desatada por la pandemia de Covid-19.
“Suponer que por un decreto la gente se va a quedar en la casa los fines de semana. No se va a cumplir y la alternativa es mandar a la fuerza pública, a las fuerzas armadas, a hacer cumplir la ley. Ya nos hemos dado cuenta cómo termina eso, lo menos que necesita Chile hoy es más convulsión”, dijo y advirtió que puede haber “gente herida y gente detenida”.
Carter afirmó que la medida “no va a ser viable”. “Lamentablemente este es un Gobierno que parece que el virus le entró por un oído, porque no escucha“, dijo.