El próximo 14 de diciembre se podrá disfrutar de un extraordinario fenómeno astronómico: un eclipse total de sol. Este magnífico evento se presenciará en varios países suramericanos y no habrá otro similar hasta por lo menos el 2048, dentro de 28 años.
El evento comenzará con un eclipse parcial, cuando la Luna va tapando al Sol. Debido al movimiento de la Luna en torno a la Tierra, su sombra se mueve de Oeste a Este. Por eso, los horarios de inicio, totalidad y finalización dependerán de dónde se encuentre la persona que lo observe, explica la agencia Sputnik.
«Serán unos dos minutos durante los que la Luna se colocará frente al Sol y lo tapará completamente. Luego, cuando se empiece a correr otra vez, se verá la otra parte del eclipse», comenta Néstor Camino, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, al diario El Tribuno.
Cinco claves para disfrutar del último eclipse total de sol en los próximos 28 años
- En Chile se presenciará entre las 11:41 y las 14:31 horas de ese día. Al menos 15 de las 32 comunas de La Araucanía serán el escenario principal del eclipse total. También se podrá disfrutar en Los Ríos y en la isla Mocha de la región de Biobío.
- En Argentina se podrá admirar en el norte de la Patagonia, especialmente en las provincias del Neuquén y Río Negro. El eclipse ocurrirá entre las 11:40 y las 14:50, hora local, y alcanzará su apogeo entre las 13:05 y las 13:25.
- Otros países suramericanos como Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, Bolivia y Ecuador observarán el eclipse, pero de forma parcial. En otras palabras, algunas regiones de estas naciones quedarán solamente en penumbra.
- Expertos advierten que nunca se debe observar el Sol sin protección en los ojos, porque resulta muy peligroso para la retina. Recomiendan utilizar gafas con filtros especiales que apenas permiten el paso de una pequeña parte de la luz.
- Tampoco es recomendable observar el Sol directamente con anteojos de sol convencionales, radiografías, lupas, prismáticos o telescopios. Lo esencial es proteger la vista, ya que pueden quedar daños permanentes.
Un evento absolutamente único en La Araucanía
El último eclipse total de Sol registrado en La Araucanía ocurrió el 25 de noviembre de 1136, hace 883 años. En tanto, el próximo volverá a ocurrir el 30 de abril de 2413, dentro de 394 años o casi cuatro siglos.
El eclipse de Sol podrá ser visto en su totalidad desde la región de La Araucanía. La Luna, al tapar el Sol, proyectará dos sombras hacia la Tierra: Umbra (más oscura) y Penumbra (más clara). La primera, producirá el eclipse total y, la segunda, el eclipse parcial. En tanto, la umbra convertirá el día en noche en una franja territorial de 90 kilómetros de ancho.