Comunidades mapuche del Territorio Keuke rechazan instalación de proyecto fotovoltaico «El Solar»

Proyecto comenzó sus obras hace aproximadamente dos meses, "a espaldas de los territorios colindantes y utilizando artimañas para evitar estudio de impacto ambiental y consulta indígena", denunciaron los habitantes en una declaración pública.

Comunidades mapuche del Territorio Keuke rechazan instalación de proyecto fotovoltaico «El Solar»

Autor: Absalón Opazo

A través de una declaración pública, las comunidades mapuche del territorio Keuke manifestaron su rotundo rechazo al proyecto fotovoltaico El Solar, que busca instalarse en la comuna de Los Sauces, región de La Araucanía.

De acuerdo a las comunidades, «dicho proyecto comenzó sus obras hace aproximadamente dos meses, a espaldas de los territorios colindantes y utilizando artimañas para evitar estudio de impacto ambiental y consulta indígena, justificando en su informe 2,9952 MW, ya que si hubiesen sido 3 MW tendrían que pasar al servicio de evaluación ambiental».

«La primera fase del proyecto consta de 8 hectáreas iniciales (ya en ejecución) con aproximadamente 9.360 paneles solares, y en consecuencia de ello se pretende construir una Línea de Alta Tensión con su respectiva subestación eléctrica, de la cual tampoco hemos sido informados», agregaron en su declaración.

Los habitantes añadieron que este proyecto «comenzó su obra sobre un terreno que corresponde al Título de Merced Lorenzo Quilapi Cabeton, perteneciente desde tiempos inmemoriales al Territorio Keuke, usurpado por Marina Silvana Cavallieri Badilla».

En ese sentido, continuaron, «como territorio responsabilizamos directamente a la Municipalidad de los Sauces, especificando al alcalde Gastón Mella y sus funcionarios municipales, quienes desde el comienzo de estas obras han actuado de mala fe, ya que han intentado ocultar la información de dicho proyecto, no tan sólo al territorio si no también a las personas colindantes a él. También responsabilizamos a diversos organismos del Estado como la Conadi y su representante Ignacio Malig Meza».

«Como mapuche nos afectan directamente este tipo de empresas extractivistas que al estar en nuestro territorio intervienen nuestro itrofill mongen y kume mogen. Esta empresa, en conjunto con el Estado y sus organismos, van empujando a un proceso de desintegración cultural. Así dan a observar una vulneración a nuestro derecho de la autodeterminación como Pueblo Nación Mapuche que particularmente pone en riesgo nuestra integridad social y territorial», indicaron en el texto.

Finalmente, los habitantes del Territorio Keuke exigieron «el cese inmediato de las obras, el retiro de la empresa y su infraestructura y la restitución del territorio usurpado».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano