Por qué la UE reconoce los resultados de las elecciones en Rumania y no en Venezuela

Rumania, al igual que en Venezuela, eligió su parlamento con el mismo porcentaje de participación electoral, pero los comicios del país europeo son reconocidos y los del país suramericano no ¿Por qué?

Por qué la UE reconoce los resultados de las elecciones en Rumania y no en Venezuela

Autor: Félix Eduardo Gutiérrez

Este domingo 6 de diciembre dos países eligieron sus nuevos parlamentos. En Europa lo hizo Rumania y en América, Venezuela. Ambas naciones, de acuerdo a resultados oficiales, tuvieron un promedio de participación de 31%, una cifra que en el caso rumano se encuentra dentro del rango histórico, y que en Venezuela es una cifra que aunque está por debajo de su promedio histórico reciente no llega a ser la más baja.

En Rumania estuvieron convocados más de 19 millones de personas para votar, mientras que en Venezuela fueron 20 millones 733.941 electores habilitados; ambos en medio de la pandemia de la Covid-19.

Históricamente en Venezuela el promedio de participación para una elección parlamentaria está por encima del 50% de los votantes convocados. La convocatoria más baja en los últimos 15 años, fue el proceso comicial de 2005 cuando participó el 25,26 % del padrón electoral, conformado en aquel entonces por 14 millones 272.964 de votantes.

En Rumania, por ejemplo, un país europeo donde se enaltece la democracia como forma de resolver los conflictos de forma pacífica, en la elección de 2008, apenas votaron 39,20% de los electores.

Rumanía | La izquierda rumana da la sorpresa en las elecciones generales y  le disputa la victoria al centroderecha - RTVE.es
Este domingo 6 de diciembre dos países eligieron sus nuevos parlamentos. En Europa lo hizo Rumania y en América, Venezuela. Ambas naciones, de acuerdo a resultados oficiales, tuvieron un promedio de participación de 31%, una cifra que en el caso rumano se encuentra dentro del rango histórico. Foto: RTVE.es.

Luego, en 2012, se registró la mayor participación en ese tipo de comicios en Rumania al alcanzar 41,76%. Luego en 2016 la convocatoria bajó a 39,42% y ahora en 2020 —en medio de la pandemia por la Covid-19— acudieron 31,84%.

En Venezuela, después de la elección de 2005, la participación subió a 65,59% en 2010 con un padrón electoral conformado por 17 millones 458.473 de votantes, mientras que en 2015, escaló a un histórico para este tipo de elección de 73,62% de 19 millones 496.365 de personas habilitadas para sufragar.

No obstante, los 27 miembros de la Unión Europea (UE) coincidieron, este lunes 7 de diciembre, en no reconocer el resultado de los comicios legislativos en Venezuela, al igual que el gobierno estadounidense de Donald Trump, y gobierno de América Latina que son “satélites políticos” de la potencia mundial.

En este sentido, el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, señaló que los países de la Unión Europea no reconocerán la nueva Asamblea Nacional surgida de estas elecciones, cuando inicie su mandato el próximo 5 de enero y piden «elecciones creíbles e inclusivas».

Josep Borrell cuenta con el apoyo de la UE “al mil por ciento” sobre  Venezuela – Noticias Caracas
Borrell dijo que convocará una reunión ministerial del Grupo Internacional de Contacto, que fuentes europeas apuntan que se celebrará antes de Navidad. Foto: DW.

«Nadie más que yo ha trabajado para intentar que estas elecciones fueran inclusivas y crear las condiciones para la participación de la oposición y que la UE pudiera reconocer el resultado. Hice mucho, pero no conseguí mucho», fueron las declaraciones de Josep Borrell, el alto representante para la Política Exterior de la UE, en rueda de prensa, al término de la reunión de los ministros de Exteriores de la UE.

Borrell dijo que convocará una reunión ministerial del Grupo Internacional de Contacto, que fuentes europeas apuntan que se celebrará antes de Navidad.

El alto representante también planea hablar con los integrantes del Grupo de Lima, en su esfuerzo por buscar el mayor consenso posible para afrontar el camino que se abre en Venezuela de aquí al 5 de enero.

Venezuela condena posición de la derecha europea

El canciller de Venezuela, por su parte, Jorge Arreaza les exigió a los sectores de derecha europea tener coherencia política, al momento de fijar su postura sobre el proceso electoral que se vivió este domingo en Venezuela, donde las fuerzas revolucionarias obtuvieron un total de 3.558.320 votos, que representa la mayoría del conteo comicial.

Jorge Arreaza: Maduro no aceptará un gobierno de transición - Runrun
El domingo también hubo elecciones parlamentarias en Rumania. La participación fue la misma que en Venezuela. Sin sanciones, ni boicot, con combustible etc. ¡Un poco de coherencia!”, publicó Arreaza en su cuenta en Twitter. Foto: AVN.

Tal aseveración la realizó el Canciller, al responder a la Unión Europea que cuestionó la participación del pueblo venezolano en las elecciones parlamentarias.

“Algunos políticos de la derecha europea amanecen este lunes desbocados contra Venezuela, especialmente desde Alemania.

El domingo también hubo elecciones parlamentarias en Rumania. La participación fue la misma que en Venezuela. Sin sanciones, ni boicot, con combustible etc. ¡Un poco de coherencia!”, publicó Arreaza en su cuenta en Twitter.

En otro mensaje, el diplomático condenó que Canadá no reconociera ni apoyara la democracia de Venezuela y sus elecciones.

“El síndrome del ridículo de la era Trump es contagioso. Ahora resulta que Canadá también se cree tribunal electoral de Venezuela.

Desprecian el Derecho Internacional. No apoyan las elecciones y quieren restaurar la democracia. A nosotros no nos gobierna una reina, ni el capital”, escribió el también ministro para las Relaciones de Exteriores.

El domingo 6 de diciembre el pueblo venezolano escogió 277 nuevos miembros de la Asamblea Nacional (AN) para el período 2021-2026.

(Con información del portal Lechuguinos, Globovisión, DW y Últimas Noticias)

Otras noticias de interés:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano