Este martes 8 de diciembre, decenas de peregrinos se acercaron hasta el santuario Lo Vásquez, en la región de Valparaíso, pese a las medidas restrictivas y el cierre de la Ruta 68.
Las autoridades sanitarias decidieron suspender la actividad y desde el lunes 7 de diciembre a las 17 horas se cerró la Ruta 68. Sin embargo, cerca de 200 personas llegaron a la comuna de Casablanca para cumplir sus promesas.
El mayor Juan Escobar, comisario de la Segunda Comisaría de Valparaíso, indicó que hubo poca afluencia y agradeció a la comunidad que «ha entendido que venir al santuario de Lo Vásquez hoy no es una buena idea. El santuario está cerrado como ustedes lo pueden ver».
Respecto a las medidas de seguridad, Escobar dijo: «estamos controlando los ciclistas, estamos controlando los peatones, con la única finalidad de no tener accidentes en esta zona«.
Adicionalmente, detalló que tienen todas las previsiones para el retorno de aproximadamente 20 mil autos, desde la región de Valparaíso hacia la región Metropolitana.
Cada 8 de diciembre, se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción, y se realiza la tradicional procesión hasta el recinto, pero este año la tradición católica fue suspendida como parte de las medidas implementadas por el Gobierno para disminuir la tasa de contagios de COVID-19.
“El llamado es a que nadie asista ni pretenda peregrinar, porque no va a haber ninguna actividad en el santuario. Esto para evitar contagios. No van a poder pasar personas a pie, en bicicleta ni vehículos. Tampoco se podrá llegar a través de los accesos laterales que llegan a la Ruta 68 (…) Solo lo harán los vehículos de emergencia”, dijo el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez.
La medida había sido anunciada desde el pasado jueves 3 de diciembre, cuando se decretó el cierre de la Ruta 68 a partir del lunes 7 de diciembre a las 17 horas, hasta el martes 8 de diciembre a las 8 horas.
Fuentes: El Desconcierto/La Tercera.