Este jueves 10 de diciembre, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se opuso al proyecto de indulto general para detenidos del estallido social, cuando fue consultado en Talca (región del Maule) por el proyecto de Ley presentado este miércoles por senadores de oposición.
Para Bellolio, «en Chile no existen presos políticos, lo que existe son personas que están presas porque hay tribunales de justicia independientes y una fiscalía que hizo un trabajo (…) Este proyecto presenta impunidad frente a los hechos de violencia graves que han sucedido», afirmó.
Según recoge La Tercera, el secretario de Estado planteó que «algunas de estas personas, por ejemplo, tenían antecedentes de violencia intrafamiliar, y es completamente incoherente que se pretenda decir que ellos lo que hicieron no es inadecuado, cuando fueron tribunales y la Fiscalía los que hicieron esa pega, no es el Gobierno».
El funcionario mantuvo una postura firme sobre sus razones de rechazo y dijo: «esta idea de justificar si alguien comete delitos o si tiene ese pasado de violencia intrafamiliar o intenta quemar con una bomba molotov a un carabinero, intenta saquear, intenta destruir espacio público, me parece que es totalmente inadecuado«.
Por su parte, desde Antofagasta, donde encabezó una reunión de la macro zona norte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, indicó sobre el proyecto de indulto general para detenidos del estallido social que «las personas que están privadas de libertad al día de hoy son personas que no están presas por decir lo que piensan o por pertenecer a algún partido político determinado ni por alguna ideología determinada, esas personas están privadas de libertad por haber cometido delitos«.
«Si uno se conecta con el sentimiento de la gente, la gente de la población, la gente de las villas, la gente de comunas populares (…) la gente quiere vivir en paz, necesitan tranquilidad y sería injusto para ellos este tipo de indultos«, dijo Delgado.
El jefe de la cartera de Interior manifestó: «aquí estamos hablando de personas que lanzaron Molotov, personas que atentan contra la propiedad pública o privada de manera grave. No hay ninguna razón para pensar que esas personas sean homologables con una categoría de preso político, en donde una persona, como ocurre en varios países, es detenida por decir lo que piensa».
Delgado señaló que «la justicia tiene que seguir adelante, las investigaciones tienen que seguir adelante, pero también no le corresponde al Gobierno determinar las medidas cautelares. Lo que se necesita es que la justicia haga las investigaciones y se asuman las responsabilidades de los hechos delictuales como corresponde».
Este 9 de diciembre por la tarde, parlamentarios de oposición ingresaron un proyecto de ley para otorgar indulto general por razones humanitarias a las personas que hayan sido detenidas en medio de las manifestaciones realizadas durante el estallido social de octubre de 2019.
La iniciativa contó con las firmas de las senadoras Isabel Allende, Yasna Provoste y Adriana Muñoz, y los senadores Juan Ignacio Latorre y Alejandro Navarro.
Fuentes: El Mostrador/La Tercera.