Este jueves, las diputadas Gael Yeomans (CS), Maite Orsini (RD) y el diputado Marcelo Díaz (Independiente, UNIR) presentaron un proyecto de ley para extender el postnatal de emergencia.
La iniciativa surge luego de que a miles de padres y madres se les terminó el postnatal que consideraba un tiempo excepcional -con un límite de 90 días- a quienes les haya expirado el postnatal desde el 18 de marzo y mientras dure el estado de catástrofe. Recordemos que, en específico, contemplaba una licencia médica preventiva parental por 30 días, prorrogable por dos veces durante el estado de excepción constitucional.
Ante esta situación, Andrea Iturry, vocera del movimiento «Postnatal de emergencia», dijo a Radio Cooperativa que «hasta la fecha, las mamás han tenido que tomar otras opciones, entre ellas, renunciar, que es lo más grave, han tomado vacaciones, días sin goce de sueldo, porque no todas tienen la AFC (Administradora de Fondos de Cesantía). Las que tienen AFC tampoco les conviene, porque les pagan mucho menos».
«Hay papás cesantes y las mamás son las que están llevando a casa el pan de cada día, y necesitan el 100 por ciento de sus ingresos», agregó Iturry, quien estimo en cerca de 40 mil las mujeres que esperan ser beneficiadas con esta nueva iniciativa.
En esta línea, la diputada Maite Orsini criticó que el Gobierno «ha hecho oídos sordos y no ha dado respuesta, y nos ha obligado a dar esta batalla nuevamente por la vía legislativa, para eliminar los noventa días como tope».
Orsini detalló que el proyecto busca justamente eliminar el límite de 90 días de la licencia, la que podrá ser renovada mientras dure el estado de catástrofe (que fue extendido hasta marzo por el Presidente Piñera), y de la misma manera, quienes usaron la licencia, podrán volver a acogerse a la misma.