Este viernes 11 de diciembre, la abogada que defiende a Sebastián Zamora (exfuncionario de Carabineros imputado por causar la caída de un joven manifestante al río Mapocho) dio a conocer que buscará revocar la medida cautelar de prisión preventiva en la que se encuentra su cliente.
Nubia Vivanco, abogada defensora, aseguró que no se puede dejar de manifiesto que la libertad del excarabinero sea un peligro para la sociedad ni que tampoco haya una posibilidad de fuga.
Según la jurista, “el objetivo es que se modifique la cautelar a una de menor gravedad no solamente en virtud de los antecedentes que se han ido sumando, sino de los que ya tenía el Ministerio Público a la hora de la formalización y que no presentó, en abierto incumplimiento en revisar su labor investigativa bajo el principio de objetividad”, declaró la profesional, según consignó ADN.
Vivanco afirmó que pedirá que el hombre quede en arresto domiciliario total con un escrito que presentará el próximo martes, mientras que criticó el trabajo de la fiscal jefa de delitos de Alta Complejidad que lleva el caso, Ximena Chong, recoge Biobio Chile.
La abogada acusó a la fiscal de omitir antecedentes para la audiencia de formalización, ya que aseguró que tenía en su poder imágenes de la cámara del teniente Eduardo Fernández, jefe de la sección de Zamora.
El viernes 2 de octubre, en las cercanías de una manifestación en Plaza de la Dignidad, un manifestante de 16 años, producto de la acción de Zamora, quien se encontraba en el lugar como policía, se precipitó al lecho del río Mapocho desde el puente Pío Nono, quedando inconsciente y boca abajo en el agua.
Sobre el oficial imputado, la fiscal Chong, quien además recibió amenazas por llevar el caso, dijo, en conversación con Cooperativa el pasado 3 de diciembre, que “los hechos son constitutivos de un delito de homicidio frustrado”.
Fuentes: El Mostrador/BiobioChile/ADN/Cooperativa.