Los negociadores británicos y de la Unión Europea (UE) retomaron este sábado, las conversaciones en la búsqueda de un acuerdo comercial posbrexit, cuando está a punto de vencer el tiempo para alcanzar compromisos.
Pese a los esfuerzos, las posibilidades de llegar a convenios disminuían, por lo que Londres y Bruselas se preparan ante la posibilidad de un fracaso cuando venza el plazo que se fijaron, reseñó la agencia AFP.
“Tal y como están las cosas, las propuestas de la UE siguen siendo inaceptables”, indicó una fuente del gobierno británico.
El Reino Unido abandonó oficialmente la UE el 31 de enero, y desde entonces se encuentra en un período de transición que vence el 31 de diciembre, cuando el país saldrá por completo del mercado único y la unión aduanera.
Las negociaciones estaban estancadas en tres puntos: el acceso europeo a zonas pesqueras en aguas británicas; las normas de competencia para acceso al mercado único y la gestión legal de la futura relación.
El negociador británico para el Brexit con la UE, David Frost, se presentó este domingo en la Comisión Europea, para reiniciar las conversaciones en torno a este polémico tema.
De acuerdo a agencias de noticias, el funcionario del Gobierno británico arribó a las 08H00 a la sede del organismo europeo, en el que podría ser el último día de conversaciones para tratar de alcanzar un acuerdo.
La presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, acordaron el miércoles adoptar una decisión firme sobre la suerte de las negociaciones como máximo al fin del domingo.
En el transcurso de este domingo las partes deben anunciar si las diferencias son insalvables, cuatro años y medio después del referéndum de 2016 en que el Reino Unido decidió por 52 el por ciento de votos poner fin a casi cinco décadas de una tensa relación con la UE y convertirse en el primer país que abandona el bloque.
Hay «más posibilidades de un Brexit sin acuerdo que de lograr un acuerdo», había dicho Von der Leyen el jueves pasado a los 27 líderes de la UE reunidos para una cumbre en Bruselas.
El periodo de transición del Brexit podría haberse ampliado hasta un máximo de dos años, pero el primer ministro británico se negó, prometiendo que no habría más retrasos ni aplazamientos a la salida definitiva del bloque por parte del Reino Unido.
Otras noticias de interés: