Este lunes 14 de diciembre, el Ministerio de Salud (Minsal) en su nuevo balance COVID-19 reportó 45 muertes asociadas al virus, confirmadas por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), para un total de 15.931 pérdidas fatales por la enfermedad desde el inicio de la pandemia.
Adicionalmente, se registraron 1.911 casos nuevos en las últimas 24 horas, 647 asintomáticos y 21 no notificados, para un total de 11.035 contagios activos.
Según la plataforma Epivila del Minsal, la región que reportó más casos nuevos fue Metropolitana de Santiago, con 502 nuevos contagios para un total de 2.649 pacientes en etapa activa del virus.
Sobre el aumento de cifras tanto en muertes como en nuevos contagios, el jefe de la cartera de Salud, Enrique Paris, dijo: «sabemos que las medidas sanitarias han sido duras, pero hemos actuado como lo hemos tenido que hacer en la región Metropolitana, estamos muy conscientes de las medidas implementadas porque nuestra responsabilidad es velar por la salud de las personas».
Además, advirtió que para estar tranquilos en las fiestas decembrinas hay que mantener los protocolos para evitar nuevos contagios, y agregó: «si queremos tener una buena Navidad, buen Año Nuevo y un buen período de vacaciones, les pedimos que se respeten las medidas sanitarias«.
Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, ofreció los nuevos cambios en el Plan Paso a Paso, e indicó que la región de Atacama en su totalidad avanzará a la Fase 4, de Apertura Inicial.
El cambio más importantes será el avance de Punta Arenas, en la región de Magallanes, a la fase de Transición, terminando la cuarentena. Además, se modificó el comienzo del toque de queda desde las 22:00 horas, a partir del jueves 17 de diciembre.
Sobre la demanda de hospitalización, se indicó que hay 628 pacientes internados, 468 con ventilación mecánica y 54 críticos. En cuanto al acceso a los ventiladores, existen 308 disponibles.
Fuentes: El Mostrador/Minsal.