La vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Cecilia Luengo, advirtió un posible colapso de la red hospitalaria por la ocupación de camas críticas ante segunda ola del COVID-19, según publica El Desconcierto, este lunes 14 de diciembre.
“Todavía no tenemos un gran número de pacientes COVID-19 hospitalizados, la última cifra que tenemos habla de un 30 % de pacientes. El problema es que la ocupación de las camas críticas a nivel del país está muy alta, a un 85 %, en su mayoría por pacientes críticos habituales, y si sobre eso comienza a aumentar el número de pacientes COVID-19 será complejo», explicó la especialista a SoyChile.
Luengo señaló que “en la primera ola hubo que reconvertir y aumentar las camas críticas, el problema es que ahora esas camas críticas ya están aumentadas, ya están prácticamente llenas y si sobre eso se viene una segunda ola es muy difícil poder agrandar un buen número de camas críticas».
Sobre la resistencia de la red hospitalaria, la especialista explicó que “dependerá de cómo la población acate las medidas que se están tomando ahora». Por ejemplo, si los números de casos se mantienen o disminuyen, el país se alejará de cifras COVID-19 como las de junio de este año, pero si esto sigue aumentando, la segunda ola está ad portas, probablemente entre fin de mes y principio de enero“.
La representante de Sochimi, dijo: “si para el 21 de diciembre no tenemos un descenso considerable en los casos, se van a empezar a aumentar el número de camas críticas que se necesitan para funcionar con todos los pacientes, tanto COVID-19 como no COVID-19″.
Sobre el decreto de Fase 2 del Plan Paso a Paso en toda la región Metropolitana, la especialista afirmó: “hubiera sido muy riesgoso esperar más de lo que se hizo para decretarlo (…) Lo que tenemos que ver es si realmente la población va a respetar las medidas, considerando que estamos en una época en que suelen viajar e ir al comercio, que es precisamente lo no recomendable de hacer ahora«.
Respecto a la celebración de las fiestas decembrinas, reiteró que este “fin de año no es corriente», ya que muchos están sufriendo la pérdida de uno o varios seres queridos.
“Este año para muchos es muy doloroso, hay familias que perdieron a ambos padres, que perdieron hijos, que la cantidad de miembros bajó drásticamente por culpa del coronavirus, entonces no hay mucho que celebrar“, reflexionó.
Para Luengo, “el mejor regalo en este minuto es estar vivo y cuidar al otro, permanecer así para no tener una segunda ola y no seguir presionando un sistema que está muy cansado«.
Fuentes: El Mostrador/SoyChile.