El repunte de casos de COVID-19 en gran parte del territorio chileno está teniendo efectos en la capacidad del sistema de salud, ya que durante los últimos días se viene registrando un incremento de hospitalizaciones por coronavirus, luego de que por más de seis meses se habían mantenido estables.
Así, después de más de seis meses en que los niveles de ocupación hospitalaria a nivel nacional pandemia se habían mantenido estables, durante las últimas semanas se ha registrado un alza.
Según datos del Ministerio de Salud publicados por El Mercurio, durante los últimos siete días los contagiados con SARS-CoV-2 que requirieron ingresos hospitalarios en camas de mediana complejidad aumentaron en un 10%, pasando de 586 a 644 casos. Por su parte, las personas que tuvieron que ser internadas en una Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) aumentaron en un 9%.
La única baja registrada durante la última semana corresponde a las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde permanecen los pacientes más graves. En lo concreto, la entrada de estos contagiados disminuyó en un 3%, aunque hace algunos meses el ritmo del descenso era mayor.
El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló al referido diario que “el promedio nacional de ocupación de camas de cuidados intensivos no ha habido grandes diferencias: se mantiene en el 35%”.
“Eso siempre lo reviso con precaución. Sin embargo, hay regiones donde sí tenemos mayores aumentos, por ejemplo, en Biobío y Los Ríos“, precisó.
Jeannette Dabanch, infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, señaló que en el caso de la Región Metropolitana ya se está viendo un aumento en las hospitalizaciones por COVID-19, lo que según ella podría ser “la punta del iceberg” de lo que se podría ver con el incremento de la transmisión comunitaria.
El aumento de las hospitalizaciones se conoce pocos días después de que la Región Metropolitana regresara a la fase 2 del Plan Paso a Paso debido al aumento en los casos diarios registrados.