El ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Stuart Young, aseguró que la información disponible sobre la muerte de al menos 20 venezolanos en un naufragio en el Caribe sugieren «que este fue un incidente relacionado con el tráfico de personas».
En una alocución en el Senado, Young dijo que no hay que «pasar por alto» que es un hecho de trata de personas y «no se debe fomentar la trata y el tráfico de personas. Es muy triste que una vez más, los criminales involucrados en la trata y el contrabando de personas, a través de sus nefastas actividades, hayan causado la pérdida de vidas, y oramos por sus familias»., publicó EFE.
El ministro de Seguridad Nacional dijo, además, que el Gobierno está en contacto permanente con las autoridades venezolanas y reiteró que las fronteras de Trinidad y Tobago y Venezuela permanecen cerradas en este momento y, sin el permiso y la autoridad necesarios, los migrantes siguen ingresando al país ilegalmente.
El pasado sábado, 20 venezolanos perecieron en un naufragio cuando viajaban hacia Trinidad y Tobago «a reencontrarse con sus familias» por Navidad, según información del Gobierno venezolano.
En la embarcación, calificada por las autoridades como «inadecuada», iban 21 personas, pero hasta el momento no hay información sobre el vigésimo primer pasajero.
Las autoridades venezolanas se encuentran investigando lo ocurrido por delitos de tráfico y trata de personas, aunque la oposición defiende que se trata de migrantes. El ministro Young, a su vez, negó que el personal de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago tuviera alguna participación en las circunstancias que llevaron a la muerte del grupo de nacionales venezolanos.
En una sesión del Senado este martes, el ministro de Seguridad Nacional dijo que se recuperaron más cuerpos en la costa.
También trató de minimizar los rumores de que la Guardia Costera estuvo involucrada en el incidente que se ha relacionado con el tráfico de personas, «seguimos viendo todo tipo de especulaciones sobre la participación de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago en esto, ninguna de las cuales es cierto», subrayó.
La ONU estima que más de cinco millones de ciudadanos venezolanos han abandonado su país desde 2015 debido a la actual situación económica y política, agravada con las acciones coercitivas internacionales ejercidas por los gobiernos de los Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y los adversos al de Nicolás Maduro de varios países de América Latina, que han afectado severamente la calidad de vida de la población venezolana.
Se calcula que un promedio de 25.000 personas han huido a Trinidad y Tobago huyendo de las penurias que ha dejado en la población socialmente más vulnerable, los efectos sociales de la situación económica.