El proyecto “Parque Peñalolén”, es un terreno denominado antiguamente como fundo Peñalolén, para luego darse a conocer como “Campamento Peñalolén” y una parte del terreno como propiedad de la Familia histórica “Los Elgueta”, ubicada entre los deslindes de las calles José Arrieta, Consistorial, Volcán Antuco.
En esta propiedad, en donde hoy se construye un Parque sin participación ciudadana y donde todos los alcaldes de turno han venido haciendo promesas a los vecinos, habitantes de la Unidad Vecinal N°8 de Peñalolén que no son más que aspirinas y en definitiva todo lo que se ha construido, ha sido sin la aprobación de los vecinos y vecinas habitantes y colindantes a este terreno.
Para marzo del 2004 se llevó a cabo un protocolo de intenciones, entendimiento y buena voluntad firmado por Carlos Alarcón Castro, Alcalde de la época, comprometiéndose a que este terreno se transforme en área verde. Protocolo que no contó con los aportes y participación de los vecinos y vecinas de la Unidad Vecinal N°8.
Con la llegada de Claudio Orrego Larraín como nuevo Alcalde, da su palabra a los vecinos y dirigentes vigentes de esa época a reparar los daños ocasionados hacia los habitantes del sector, en compensación por la toma y los años esperados para resolver el asunto y promete construir un muro colindante con altura mínima de tres metros, desde Avenida Consistorial, todo el deslinde con Villa Sol Naciente, Villa La Capilla hasta Avenida José Arrieta. Habiéndolo realizado a medias, dejando absolutamente sin terminar una parte de la Villa La Capilla y sin construir en nada la Villa Sol Naciente.
En los siguientes años, en los períodos de la alcaldesa Carolina Leitao Álvarez-Salamanca, se armaron reuniones con los vecinos y dirigentes, exponiendo el proyecto del parque y realizando promesas tras promesas con sus equipos de trabajo en dónde permanentemente se fue tergiversando y desconociendo los acuerdos realizados de palabras con el alcalde anterior y la alcaldesa de este momento.
La pelea ha sido dura, pues han hecho oído sordo y obcecadamente han impuesto un modelo de parque que no se ajusta al buen vivir y el bien-común de los vecinos. En este parque tendremos anfiteatro, canchas de futbol y multi-canchas, pegado a las casas de los vecinos colindante, sin las mínimas precaución tanto de seguridad como de contaminación acústica que afecta directamente a los vecinos. Se ha solicitado en reiteradas ocasiones el cambio de lugar hacia el sector sur del Parque Peñalolén y el cumplimiento de la ley de contaminación acústica, pero la respuesta ha sido nula.
Todos los documentos que han solicitado por parte del municipio han sido entregados, la información a los vecinos y las firmas de apoyo. Se ha armado una coordinadora de dirigentes y vecinos representantes de los barrios dando respuesta a todas las peticiones. Se ha entregado información a todos los concejales, se ha invitado a conversatorios con los vecinos y ningún representante del concejo municipal se ha dignado a recibirnos.
El concejo en pleno votó aprobando los fondos para este proyecto, para iniciar la construcción de este parque, sin tomar en consideración la opinión de los vecinos y vecinas organizados de la Unidad vecinal N°8 de Peñalolén.
En este esfuerzo se llevan años luchando para que se cumpla y respete con lo comprometido y por supuesto con no afectar la calidad de vida que se merecen los vecinos y los adultos mayores y hasta hoy no dan respuesta.
Sólo hemos recibido de parte del concejo malos tratos, manipulaciones y amenazas soslayadas que, de seguir en este camino, existen concejales que proponen la construcción de viviendas sociales y de integración en el terreno.
Por otro lado, hemos dejado en claro que ningún vecino, participantes en mesa barrial han firmado la aceptación del proyecto y mapa del parque, es más, que no se está en conocimiento, por lo que hemos insistido como coordinadora UV8 que ha existido manipulación por parte de gestión comunitaria al utilizar firmas de asistencia a esas reuniones, como firmas de aprobación de este proyecto.
Esperemos que el municipio enmiende el rumbo y respete los acuerdos sostenidos por años y permita que un proyecto tan importante para la comuna, incorpore todas las visiones, la participación ciudadana vinculante de los vecinos y vecinas de Peñalolén y no siga imperando este modus operandis de imponer desde el municipio sin consulta y apoyo de los habitantes de Peñalolén.
Equipo Coordinador Unidad Vecinal 8 Peñalolén
Rosa Vega C.
Luana Sánchez C.
Raúl Pradenas M.
Susana Córdova R.