Luego de varios rumores, este viernes el Presidente Sebastián Piñera ejecutó un nuevo cambio de gabinete, tras la renuncia de Mario Desbordes a la cartera de Defensa.
Desbordes dejó este viernes La Moneda para volver a trabajar con Renovación Nacional de cara a las elecciones de la Convención Constitucional del 11 de abril próximo, y presentarse como candidato presidencial en los próximos días, cuando se realice el consejo general del partido.
Piñera reemplazó al ex diputado RN con quien era hasta hoy el ministro de Minería, Baldo Prokurica.
En el lugar que dejó vacante Prokurica, asumió Juan Carlos Jobet, quien al ser también titular de Energía, se desempeñará como biministro.
De este modo, Piñera repite la fórmula empleada con Laurence Golborne, lo que da cuenta de la falta de elenco del Gobierno para los cupos ministeriales.
Junto con la salida de Debordes, se sumó la del presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, también por su perfil presidenciable dentro de Chile Vamos.
“Voy a retomar mis labores académicas“, sostuvo el abogado y agregó que “cuando sea el momento” dará a conocer una eventual candidatura presidencial a La Moneda.
Asimismo, se esperaba la renuncia del ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, quien, afirman en Palacio, finalmente se inclinó por quedarse en el gabinete presidencial.
Este es el sexto cambio de Gabinete que realiza Piñera en lo que va de su mandato, y justo cuando su aprobación popular se encuentra en apenas 7%, según la encuesta Criteria.
«Estoy absolutamente disponible para ser candidato presidencial«
Según reseña El Mostrador, la salida de Mario Desbordes se esperaba inicialmente para enero, en el contexto de un cambio de gabinete mayor, dado el vencimiento del plazo legal para que las autoridades dejaran sus puestos para asumir candidaturas en las elecciones venideras.
Sin embargo, la renuncia fue filtrada a la prensa ayer jueves, justo cuando se encontraba con Sebastián Piñera en una graduación en la Escuela Militar, y su decisión trastocó los planes de La Moneda que se vio obligada a operar un nuevo ajuste ministerial antes de lo previsto.
De hecho, el mandatario no hizo mayores gestos al saliente ministro de Defensa, a la hora de la ceremonia en el Salón Azul de La Moneda. «Agradezco su capacidad y vocación de servicio público», dijo al tiempo que solamente le deseó el “mayor de los éxitos” en sus futuros desafíos, sin referirse a una posible carrera presidencial.
Luego de la ceremonia, el ex diputado RN dio una declaración en el patio de La Moneda, donde sostuvo que dejó el ministerio con sentimientos encontrados,” porque era un trabajo que me gustaba mucho, pero convencido que es necesario que muchos demos pasos para enfrentar juntos los desafíos que nos plantea el año que viene a todos los chilenos».
En este sentido planteó que «tenemos una responsabilidad todos para lograr una constituyente que genere una constitución que permita que todos los chilenos puedan sentirse identificados, y voy a ayudar en eso».
Asimismo, confirmó su plena disposición para asumir una candidatura presidencial.
“Es algo que voy a conversar con el partido, yo estoy absolutamente disponible, pero hay otras personas y el consejo general definirá quién es el candidato de RN».
«Si soy el candidato de RN es para ganar la primaria», remarcó
Sin embargo, Desbordes indicó que está enfocado en trabajar primero en ordenar el partido y Chile Vamos, sobre todo de cara a las elecciones de la Convención Constitucional del 11 de abril próximo.
“Lo más importante hoy es ayudar a restablecer los diálogos, y colaborarle al presidente de RN, Rafael Prohens, y reconstruir la épica de Chile Vamos”, dijo.
Desbordes estuvo 143 días al frente del Ministerio de Defensa, cargo al que llegó tras el llamado de Piñera en el ajuste ministerial de julio pasado. En ese entonces, tuvo que dejar su cupo de diputado y su cargo de timonel RN.