En las redes sociales se hizo viral la investigación revelada por el magister en Finanzas y creador de Felices y Forrados, Gino Lorenzini, sobre una serie de triangulacioens que involucran a Sebastián Piñera, su familia, las AFP y las AGF.
Sobre este tema, Ciper publicó un artículo en el que profundiza sobre la firma de inversiones Volcom, creada hace tan solo cinco años por Felipe Larraín Aninat, José Miguel Bulnes y Sebastián Piñera Morel, hijo del actual presidente.
La organización tuvo un crecimiento exponencial en los portafolios de fondos de pensiones, dada su oferta de activos alternativos. De acuerdo con Lorenzini , las triangulaciones permitieron manejar recursos de las AFP para beneficio del Volcom.
Según el experto en finanzas, la triangulación de las AFP: Habitat, Cuprum, Provida, Capital y PlanVital, permitieron financiar fondos de Volcom AGF por 337 millones de dólares.
José Miguel Bulnes Valdés y Felipe Larraín Aninat han insistido en que Piñera Morel no tiene ninguna relación con la firma desde 2015, cuando salió formalmente de su propiedad.
Sin embargo, otra sociedad controlada por Bulnes Valdés y el hijo del mandatario, Inversiones San Crescente SpA, continúa siendo acreedora de Volcom Servicios Financieros hasta la fecha, haciéndose con el 99,9% de la sociedad.
Al respecto, Ciper reveló “ una relación que se ha prolongado hasta este año y que no se transparentó en medio de la controversia gatillada por la denuncia de “triangulaciones”. Inversiones San Crescente tiene un único accionista: la sociedad BP Capital, integrada por Bulnes y Piñera Morel”.
Asimismo, sacó a la luz la deuda de casi $500 millones de VolcomCapital con Inversiones San Crescente SpA.
En declaraciones a Ciper, José Miguel Bulnes dijo que ese pasivo se ha ido pagando gradualmente y que aparecerá cerrado en las cuentas de Volcom en diciembre de este año, e insistió en que Piñera Morel ya no es parte de Volcom.
“Lo primero que quiero reiterar es que no tiene ninguna participación en Volcom”, dijo al tiempo que no aclaró el monto original de la deuda.
El acta de la junta de accionistas revisada por Ciper solo indica que a septiembre del año pasado la deuda ascendía a $497 millones, pero la cifra original del préstamo pudo ser más alta.
Bulnes tampoco respondió si Volcom había pagado parte de la deuda antes de esa fecha, mientras que Piñera Morel indicó que no haría declaraciones al respecto.
Sin embargo, el citado medio accedió a un balance en el cual se demuestra un pasivo en Volcom, con una cuenta corriente de Inversiones San Crescente que asciende a los $497.533.812, lo que demuestra los nexos de la familia Piñera, incluso mientras el gobernante se encuentra ejerciendo la Presidencia.